Show simple item record

Gentrificación creativa en Quito. El caso de la nueva centralidad cultural de La Floresta

dc.creatorMérida, Juan
dc.date2021-10-27
dc.date.accessioned2022-06-07T16:46:04Z
dc.date.available2022-06-07T16:46:04Z
dc.identifierhttps://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63395
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/184848
dc.descriptionFrom a phenomenological and hermeneutic approach, the main goal of this paper is to analyze the productive effects since the arrival of the creative class to the pericentral neighborhood of La Floresta (Quito), a social group consolidated in the area during the Revolución Ciudadana administration (2007-2015). In the first part, a bibliographic review is carried out regarding the gentrification produced by artists, students, or the new middle class in general; and the peculiarities are presented of the constitution of the middle-class in Ecuador. In the second part, the results of the research are exposed, based on the analysis of census indicators, stakeholder interviews and a direct observation of land uses and its practices. It is concluded that the intensification of economic and social flows in the neighborhood supposes the constitution of La Floresta as a cultural centrality. A revaluation process that ends up triggering the displacement of the “social preservationists” and the consolidation of a “new creative class”. From a multiscale approach, it warns about a possible revaluation process in the areas surrounding the cultural centrality, a cascade effect that could generate new gentrification effects.en-US
dc.descriptionDesde un enfoque fenomenológico y hermenéutico, el objetivo del artículo es analizar los efectos producidos a partir de la llegada de la clase creativa al barrio pericentral de La Floresta (Quito), grupo social consolidado en el sector durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2015). En la primera parte, se hace un repaso bibliográfico sobre la gentrificación producida por artistas, estudiantes o nuevas clases medias en general, y se exponen las peculiaridades de la constitución de la clase media en Ecuador. En la segunda parte, se presentan los resultados de la investigación basada en el análisis de indicadores censales, la realización de entrevistas a actores clave y la observación de los cambios producidos en los usos del suelo y las prácticas desplegadas. Se concluye que la intensificación de los flujos económicos y sociales ha supuesto la constitución de la Floresta como centralidad cultural. Un proceso de revalorización que acaba provocando el desplazamiento de los “preservacionistas sociales” y la consolidación de una nueva “clase creativa”. Desde un enfoque multiescalar, se advierten los posibles procesos de revalorización en las zonas aledañas a la centralidad cultural, un efecto cascada que podría generar nuevos efectos gentrificadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63395/68679
dc.rightsDerechos de autor 2021 Juan Mérida Condees-ES
dc.sourceRevista INVI; Vol. 36 Núm. 103 (2021): Financiarización de la vivienda y de la (re)producción del espacio urbano; 292-322es-ES
dc.source0718-8358
dc.source0718-1299
dc.subjectcentralidad culturales-ES
dc.subjectclase creativaes-ES
dc.subjectgentrificación artísticaes-ES
dc.subjectpreservacionismo sociales-ES
dc.subjectQuito (Ecuador)es-ES
dc.subjectcultural centralityen-US
dc.subjectcreative classen-US
dc.subjectartist gentrificationen-US
dc.subjectsocial preservationismen-US
dc.subjectQuito (Ecuador)en-US
dc.titleCreative gentrification in Quito. The case of La Floresta new cultural centralityen-US
dc.titleGentrificación creativa en Quito. El caso de la nueva centralidad cultural de La Florestaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record