An experience for the development of attitudes of «work in teams of lawyers» for oral and written litigation through cooperative learning in the subject of Private International Law
Una experiencia para el desarrollo de actitudes del «trabajo en equipos de abogados» para la litigación oral y escrita a través del aprendizaje cooperativo en la asignatura de Derecho Internacional Privado
Author
Martínez Pérez, Odette
Alzate Peralta, Luis Alberto
Full text
https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/4797410.5354/0719-5885.2017.47974
Abstract
Cooperative learning is considered by several authors as a method that helps to develop the potential to work as a team through a form of social organization of the group that allows each team member to develop capabilities, skills and values based on their own potentialities, the same which were identified and maximized by the teacher intentionally to ensure a correct team cohesion. An experience was realized in the subject of Private International Law, where there is evidenced, according to the assessments of the methodological team, that the students developed skills in oral and written speech, while improving the relationships of interdependence with their peers with developed skills. They were more responsible for the development of the task, so fundamental aspects were developed in the exercise of Law. El aprendizaje cooperativo es considerado por diversos autores como un método que permite desarrollar potencialidades para trabajar en equipo a través de una forma de organización social del grupo, la cual facilita que cada miembro del equipo despliegue habilidades, destrezas y valores basados en sus propias potencialidades, las mismas que han sido identificadas y maximizadas por el docente intencionadamente para garantizar una correcta cohesión de equipo. Se realizó una experiencia en la asignatura de Derecho Internacional Privado, en la cual se evidencia, según las valoraciones del equipo metodológico, que los estudiantes desarrollaron habilidades en el discurso oral y escrito, mejorando a su vez las relaciones de interdependencia con sus pares con habilidades desarrolladas. Ellos se mostraron más responsables por el proceso de la tarea, por lo que se formaron aspectos personológicos fundamentales en el ejercicio del derecho.