Show simple item record

La eficacia como método de aprendizaje de la realidad normativa;
Eficácia como um método de aprendizagem da realidade regulatória

dc.creatorOrozco Poveda, Daniela María
dc.creatorHernández Tirado, Katerine
dc.date2022-06-30
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/64168
dc.identifier10.5354/0719-5885.2022.64168
dc.descriptionThis paper presents effectiveness as a pedagogical strategy that allows the study of law far beyond the traditional positive and dogmatic commitment and admits a teaching-learning process that leads to the interrelation between dogmatics, semiotics, and socio-political reality, which allows analyzing a living right and available to the service of the system to which it belongs. A holistic study is proposed from three approaches; that of the effectiveness of the legal norm from its capacity to produce legal effects, that of the effectiveness of the legal norm to motivate its application, and that of the effectiveness of the legal norm from the power that the norm has to generate symbols.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta la eficacia como estrategia pedagógica que permite el estudio del derecho mucho más allá de la tradicional apuesta positiva y dogmática, admite un proceso de enseñanza-aprendizaje que conlleva la interrelación entre dogmática, semiótica y realidad sociopolítica, que permite analizar un derecho vivo y en disposición al servicio del sistema al que pertenece. Se propone un estudio holístico desde tres enfoques; la eficacia de la norma jurídica desde su capacidad para producir efectos jurídicos, la eficacia de la norma jurídica para motivar su aplicación y la eficacia de la norma jurídica desde el poder que tiene la norma para generar símbolos.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta a eficácia como estratégia pedagógica que permite o estudo do direito muito além da aposta tradicional positiva e dogmática, admite um processo de ensino-aprendizagem que envolve a inter-relação entre dogmática, semiótica e realidade sociopolítica, que permite analisar um direito vivo e pronto para servir o sistema ao qual pertence. Um estudo holístico é proposto a partir de três abordagens; a eficácia da norma jurídica a partir da sua capacidade de produzir efeitos jurídicos, a eficácia da norma jurídica para motivar a sua aplicação e a eficácia da norma jurídica a partir do poder que a norma tem de gerar símbolos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/64168/70935
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derechoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 9 No. 1 (2022); 113 a 132en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 9 Núm. 1 (2022); 113 a 132es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; v. 9 n. 1 (2022); 113 a 132pt-BR
dc.source0719-5885
dc.subjectEficacia, norma jurídica, aprendizaje, métodoes-ES
dc.subjectEffectiveness, legal standard, learning, methoden-US
dc.subjectEficácia, padrão legal, aprendizagem, métodopt-BR
dc.titleEffectiveness as a method of learning from regulatory realityen-US
dc.titleLa eficacia como método de aprendizaje de la realidad normativaes-ES
dc.titleEficácia como um método de aprendizagem da realidade regulatóriapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record