Emulsiones fotográficas: semillas de remembranza en "Fotos" de Roberto Bolaño
Photographic emulsions: seeds of remembrance in Roberto Bolaño’s "Fotos"
Author
Mazzari, Giovanna
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/537610.35588/ayr.v4i1.5376
Abstract
Este trabajo analiza e interpreta las imágenes fotográficas en el relato Fotos del volumen Putas asesinas (2001) de Roberto Bolaño. La perspectiva teórico-estética con que se analizan dichas imágenes permite problematizar la poética de la abyección evidenciada en imágenes presentes en otras obras del autor y demostrar que las emulsiones fotográficas son, potencialmente, capaces de hablarnos de zonas luminosas. Las fotografías de los/as retratados/as se hacen vertebrales dado que en ellas se sostiene el relato; miran y hablan transfiguradas en un otro y, en una suerte de fabulación animista, adquieren el estatus de personaje. La adquisición de este estatus posibilita y activa el diálogo entre las imágenes y el protagonista como también entre los personajes y el/la lector/observador/a. La relación dialéctica resignifica la presencia de las imágenes al profundizar zonas de memoria en un ambiente de renovada nostalgia y melancolía; suspende la abyección y nos conduce hacia un territorio discretamente luminoso dentro de la obra bolañeana. This paper analyzes and interprets the photographic images in the story Fotos from Roberto Bolaño’s volume Putas asesinas (2001). The theoretical-aesthetic perspective with which these images are analyzed allows us to problematize the poetics of abjection evidenced in images included in other works by the author and to demonstrate that photographic emulsions are potentially capable of speaking to us of luminous zones. The photographs of the people portrayed become vertebral since they sustain the story; they look and speak transfigured into an other and, in a sort of animist fabulation, acquire the status of a character. The acquisition of this status enables and activates the dialogue between the images and the protagonist as well as between the characters and the reader/observer. The dialectical relationship resignifies the images by going deeper into areas of memory in an atmosphere of renewed nostalgia and melancholy; it suspends abjection and leads us into a discreetly luminous territory within Bolaño's work.