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El rol de fact-checkers de los influencers españoles de la alimentación en Instagram

dc.creatorArgiñano, Jose Luis
dc.creatorGoikoetxea-Bilbao, Udane
dc.date2021-12-09
dc.date.accessioned2022-07-05T13:45:19Z
dc.date.available2022-07-05T13:45:19Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64567
dc.identifier10.5354/0719-1529.2021.64567
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187857
dc.descriptionThis research is framed in the proliferation of fake news on social networks and the growing concern about food. The objective is to analyze the role of leading Spanish nutritionists as fact-checkers on Instagram. Using the web scraping technique, 2,100 posts were extracted, between January 1 and June 30, 2019. They were then classified using an unsupervised semantic analysis and subsequently the comments related to falsehoods (3.9%) were extracted. The results reflect that these food influencers exercise fact-checking on Instagram is low profile, without taking advantage of the potential of audiovisual resources. This work allows them to enhance an independent role against the food industry and, at the same time, to build community with their followers.en-US
dc.descriptionEste artículo investiga la proliferación de las fake news en las redes sociales y la creciente preocupación por la alimentación. El objetivo es analizar la actividad de los nutricionistas españoles de referencia como verificadores de noticias en Instagram. Tras la elección de 9 nutricionistas instagrammers, mediante la técnica de web scraping se extrajeron 2.100 comentarios, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019. A continuación, se procedió a su clasificación mediante un análisis semántico no supervisado y posteriormente se extrajeron los posts relacionados con falsedades (el 3,9%). Los resultados reflejan que estos influencers de la alimentación ejercen una labor de fact-checking en Instagram de bajo perfil, sin aprovechar el potencial de los recursos audiovisuales. No obstante, esta labor de verificación les permite potenciar una imagen independiente de las marcas comerciales y, paralelamente, construir comunidad con sus seguidores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64567/69379
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64567/70285
dc.rightsDerechos de autor 2021 jose luis Argiñanoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 30 No. 44 (2021): Políticas Culturales en América Latina: disensos, tensiones actuales y desafíos; 14-27en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 30 Núm. 44 (2021): Políticas Culturales en América Latina: disensos, tensiones actuales y desafíos; 14-27es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectfooden-US
dc.subjectnutritionistsen-US
dc.subjectinfluencersen-US
dc.subjectInstagramen-US
dc.subjectfact-checkersen-US
dc.subjectalimentaciónes-ES
dc.subjectnutricionistases-ES
dc.subjectinfluencerses-ES
dc.subjectInstagrames-ES
dc.subjectfact-checkerses-ES
dc.titleThe news fact-checkers role of Spanish nutritionists influencers on Instagramen-US
dc.titleEl rol de fact-checkers de los influencers españoles de la alimentación en Instagrames-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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