Show simple item record

El presente, la identidad y lo falso: Una epidemiología semiótica

dc.creatorLeone, Massimo
dc.date2022-07-01
dc.date.accessioned2022-07-05T13:45:20Z
dc.date.available2022-07-05T13:45:20Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64902
dc.identifier10.5354/0719-1529.2022.64902
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187864
dc.descriptionSciences and humanities has “fake” at the core of their work.  Nevertheless, new digital technologies are dramatically shifting the landscape. Some of the most haunting phenomena of contemporary societies, such as post-truth, fake news, conspiracy theories and deep fake, are rooted in the interplays between traditional fantasies and new simulacra. Conventional frameworks about truth and falsehood, fact and fiction, are increasingly not enough to address new hybrids coined by digital media. We need an unprecedented collaboration in order to better understand the perpetual changing role of falsehood in contemporary societies. This article discusses the semiotic epidemiology of culture as a new framework in order to study falsehood or fake in contemporary digital societies. en-US
dc.description“Lo falso” es un elemento central en las ciencias y las humanidades. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales de comunicación están cambiando drásticamente el escenario. Algunos de los fenómenos más inquietantes de las sociedades actuales, desde la “posverdad” hasta las noticias falsas, desde las teorías de la conspiración hasta lo falso profundo, se originan en la encrucijada entre invenciones tradicionales y nuevos simulacros. Los enfoques convencionales sobre la verdad y la falsedad, los hechos y las ficciones son cada vez más insuficientes para hacer frente a los nuevos híbridos de la comunicación digital. Es necesaria una sinergia sin precedentes para evaluar el papel cambiante de la falsificación en las sociedades contemporáneas. El artículo propone un nuevo marco de epidemiología semiótica de la cultura para el estudio de lo falso en las sociedades digitales contemporáneas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64902/70775
dc.rightsDerechos de autor 2022 Massimo Leonees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 31 No. 45 (2022): Monográfico: Semiótica e identidades en un mundo polidialógico transterritorial; 78-88en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 31 Núm. 45 (2022): Monográfico: Semiótica e identidades en un mundo polidialógico transterritorial; 78-88es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectFalsedades-ES
dc.subjectEpidemiologíaes-ES
dc.subjectInfodemiaes-ES
dc.subjectSemiótica de la Culturaes-ES
dc.subjectSemionosises-ES
dc.subjectfalsehooden-US
dc.subjectepidemiologyen-US
dc.subjectinfodemicen-US
dc.subjectSemiotics of Cultureen-US
dc.subjectSemionosisen-US
dc.titleThe Present, the identity, and the fake: A semiotic epidemiologyen-US
dc.titleEl presente, la identidad y lo falso: Una epidemiología semióticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record