Prosody and narrative: the meaning increment provided by pitch level choices in narrative fragments embedded in casual conversation.
Prosodia y narración: el incremento de significado Que aporta la altura tonal a los fragmentos Narrativos en la conversación coloquial
Author
Móccero, María Leticia
Abstract
In this paper we analyze some contributions made by intonation –
specifically pitch level choices- to the organization of interactive discourse. The
corpus comprises narrative fragments embedded in 60 casual conversations among
university students aged between 18- 28 from different universities in Argentina.
We adopt the theoretical framework of Systemic Functional Liguistics (Halliday y
Matthiessen 2004, Martin y Rose 2008) and the Theory of Discourse Intonation
(Brazil 1997, Granato 2005). We analyze the meaning projected by pitch level both
at the micro level of the utterance and/or dyad and at the meso level of narrative
fragments. The analysis reveals that pitch level choices at the local level make a
substantial contribution to the co-construction of coherence; while at the meso level
they contribute to the characterization of narrative fragments En este trabajo nos proponemos analizar algunos aportes de la entonación –
específicamente la altura tonal- a la organización del discurso interactivo. Trabajamos
con un corpus de fragmentos narrativos incrustados en 60 conversaciones coloquiales
entre estudiantes universitarios de diferentes carreras y facultades de Argentina,
cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años. Partimos del marco teórico de la
Lingüística Sistémico Funcional (Halliday y Matthiessen 2004, Martin y Rose 2008),
y la Teoría de la Entonación del Discurso (Brazil 1997, Granato 2005.). Analizamos
el significado proyectado por la altura tonal en el nivel micro de la emisión y/o la
díada y en el nivel medio del discurso, específicamente en fragmentos narrativos.
Los resultados obtenidos demuestran que las selecciones de altura tonal en el nivel
local realizan un aporte sustancial a la co-construcción de la coherencia, en tanto
que en el nivel medio contribuyen a la caracterización de los fragmentos.