Show simple item record

Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes secundarios

dc.creatorAravena, Soledad
dc.creatorHugo, Evelyn
dc.date2017-03-17
dc.date.accessioned2022-07-05T18:38:34Z
dc.date.available2022-07-05T18:38:34Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45181
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189277
dc.descriptionThe study aimed to know how some syntactic complexity resources are manifested in narrative and explicative texts written by students from three school levels and two socioeconomic groups. 240 texts were analysed using measures of productivity, syntactic density and connectivity, which were labelled with CLAN (Computerized Language Analysis, CHILDES Project). The results show that both the socioeconomic factor and age group/grade level impact significantly in productivity (number of clause-packages, CP), syntactic density (number of clauses per CP) and connectivity (types of interclausal relationships). Also, the discourse genre is revealed as a significant factor in connectivity, as explicative texts meet the highest proportion of interclausal complex relationships, particularly hypotaxis. The findings reaffirm the important role of syntax in developing writing skills, command of genres and late language development in general.en-US
dc.descriptionEl presente estudio se propuso conocer el modo en que algunos recursos de complejidad sintáctica se manifiestan en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes de tres niveles de escolaridad y dos grupos socioeconómicos. Se analizaron 240 textos y se etiquetaron con CLAN (Computerized Language Analysis, CHILDES Project) medidas de productividad, densidad y conectividad sintácticas. Los resultados muestran que tanto el factor grupo socioeconómico como la edad/ nivel escolar inciden significativamente en la productividad (número de paquetes clausulares o PC), la densidad (número de cláusulas por PC) y la conectividad (tipos de relaciones interclausulares). Asimismo, el género discursivo se revela como un factor significativo en la conectividad, dado que los textos explicativos reúnen la mayor proporción de relaciones interclausulares complejas, específicamente hipotácticas. Las conclusiones del estudio reafirman el importante papel de la sintaxis en el desarrollo de las habilidades de escritura, el dominio de los géneros y el desarrollo tardío del lenguaje en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45181/47238
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 47 (2016): Primer Semestre; Pág. 9 - 40es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleDevelopment of syntactic complexity in narrative and explicative texts written by high school studentsen-US
dc.titleDesarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes secundarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record