Show simple item record

dc.creatorCorvalán Reyes, Pablo
dc.date2017-04-17
dc.date.accessioned2022-07-05T18:38:38Z
dc.date.available2022-07-05T18:38:38Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45398
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189315
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es determinar la forma en que un aspecto del plano textual, la progresión temática configurada en textos escritos por estudiantes de inglés como lengua extranjera incide en el plano discursivo, i.e., en la asignación de coherencia por árbitros nativos. La hipótesis planteada es que. Independientemente de las inexactitudes léxico-gramaticales y estilísticas halladas en los textos, la progresión temática configurada por el aprendiente incide en forma proporcionalmente directa en el proceso de asignación de coherencia. A diferencia de la mayoría de los estudios llevados a cabo en esta área, que se han fundado en un esquema oracional de análisis de distribución de la información, este estudio se basa en una perspectiva semántico-pragmática de la noción de 'tema'. El corpus analizado consiste en 96 textos narrativos) argumentativos producidos por sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de instrucción. Los resultados confirman la hipótesis del trabajo y, adicionalmente, evidencian diferencias significativas, de un lado, en la forma en que los sujetos estructuran y elaboran los textos de acuerdo con los géneros estudiados y, del otro, de acuerdo con las edades de los sujetos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45398/47450
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 30 (2004); 81 - 107es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleProgresión temática y percepción de coherencia en la composición escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjeraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record