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dc.creatorParodi, Giovanni
dc.date2017-05-03
dc.date.accessioned2022-07-05T18:38:54Z
dc.date.available2022-07-05T18:38:54Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45783
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189438
dc.descriptionCon el objeto de comprobar la posible influencia de ciertos factores lingüísticos (orden y distancia de presentación de los componentes de una relación causa-efecto) en el uso de estrategias de comprensión de textos escritos, se analizan 120 respuestas orales a cuatro preguntas abiertas que exigen del lector realizar inferencias de tipo causal. La muestra está compuesta por 30 alumnos de 4'año de Enseñanza Media que fueron previamente subagrupados como comprendedores de alto y bajo rendimiento. Los resultados indican que los lectores con alto nivel de logro tienden a aplicar más frecuentemente estrategias inferenciales cuando deben relacionar información al interior de un mismo párrafo y cuando la proposición causal se presenta con posterioridad a la proposición de efecto. Por el contrario, los lectores de bajo rendimiento utilizando frecuencia su conocimiento previo en forma no adecuada, en especial cuando se requiere inferir relaciones causales entre proposiciones textuales distribuidas en párrafos diferentes y donde la proposición causal se ubica antes que la de efecto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45783/47811
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 19 (1992); 89 - 98es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleEstructura textual y estrategias lectorases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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