Show simple item record

CONCIENCIA METACOGNITIVA Y ESTILOS COGNITIVOS EN PROFESORES EN FORMACIÓN Y PROFESORES NOVELES DE ILE

dc.creatorRamos Leiva, Lucía
dc.creatorQuintana Lara, Marcela
dc.creatorDíaz Larenas, Claudio
dc.creatorTagle, Tania
dc.creatorAlarcón, Paola
dc.creatorUrrutia, Mabel
dc.creatorLeiva Gutiérrez, José
dc.date2018-05-07
dc.date.accessioned2022-07-05T18:39:30Z
dc.date.available2022-07-05T18:39:30Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49232
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189684
dc.descriptionThe purpose of this study is to explore the differences between EFL pre-service teachers (5th year students in their teaching practicum) and newly-qualified EFL in service-teachers’ levels of metacognitive awareness and cognitive styles. An observational, cross-sectional study was proposed to measure these variables. For this purpose, 73 participants, 55 EFL pre-service teachers and 18 newly- qualified EFL in-service teachers, completed a metacognitive awareness inventory and a cognitive styles inventory. The results indicate that in-service teachers are more metacognitively aware in their declarative knowledge, procedural knowledge, and planning. The EFL pre-service teachers show higher levels of metacognitive awareness in evaluating. No differences in cognitive style were found. Thus, professional experience may have a relationship with metacognitive awareness, increasing the level of development of some dimensions. Further studies on variables related to the transition from EFL pre-service to newly-qualified EFL in-service teachers and its relationships with metacognitive awareness and cognitive style are proposed.en-US
dc.descriptionEl propósito de este estudio es explorar la diferencia entre los niveles de conciencia metacognitiva y estilos cognitivos de estudiantes en práctica de 5to año y profesores noveles de EFL. Para medir estas variables se propuso un estudio observacional y transversal. Para este propósito, 73 participantes (55 estudiantes y 18 profesores noveles) completaron el inventario de conciencia metacognitiva y estilos cognitivos. Los resultados indican que los profesores noveles poseen una mayor conciencia metacognitiva a nivel de conocimiento declarativo y procedimental, y de planificación. Los estudiantes en práctica muestran niveles más altos de conciencia metacognitiva en la evaluación. No existe diferencia en el estilo cognitivo. La experiencia profesional puede estar relacionada con el desarrollo de la conciencia metacognitiva aumentando el nivel de desarrollo en alguna de las dimensiones estudiadas. Se proponen nuevos estudios de variables relacionadas con la transición de ser estudiante en práctica a ser profesor novel y su relación con la conciencia metacognitiva y estilos cognitivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49232/53382
dc.rightsDerechos de autor 2018 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 49 (2017): Primer semestre; Pág. 183 - 206es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectmetacognitionen-US
dc.subjectcognitive stylesen-US
dc.subjectEFL pre-service teachersen-US
dc.subjectnewly EFL teachersen-US
dc.subjectmetacognitive awarenessen-US
dc.subjectmetacogniciónes-ES
dc.subjectconciencia metacognitivaes-ES
dc.subjectestilos de aprendizajees-ES
dc.subjectestudiantes en práctica de EFLes-ES
dc.subjectprofesores noveles de EFLes-ES
dc.titleMETACOGNITIVE AWARENESS AND COGNITIVE STYLES: ARE THERE DIFFERENCES BETWEEN WHAT CHILEAN EFL PRE-SERVICE TEACHERS AND NEWLY-QUALIFIED EFL IN-SERVICE TEACHERS CLAIM?en-US
dc.titleCONCIENCIA METACOGNITIVA Y ESTILOS COGNITIVOS EN PROFESORES EN FORMACIÓN Y PROFESORES NOVELES DE ILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record