Show simple item record

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS

dc.creatorMoyano, Estela Inés
dc.date2018-05-09
dc.date.accessioned2022-07-05T18:39:31Z
dc.date.available2022-07-05T18:39:31Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49251
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189690
dc.descriptionThis paper elaborates on the theoretical principles that have oriented the design of reading and writing programs and on the strategies that have been followed in their implementation. It aims to offer generalizations that can be useful to different institutional and geographical contexts. Different relevant issues are theoretically discussed: Literacy programs’ teaching objects; appropriate methodologies for effective learning and teachers’ role in this process; professional teams that can be assigned this responsibility; and, consequently, the institutional place of a program of this kind. Additionally, the fundamental strategies that contribute to the implementation of these programs are explored, specially taking into account the need to sustain in time these initiatives across the different degrees in the universities and higher educational institutions where they would be implemented.en-US
dc.descriptionEn este artículo se abordan los principios teóricos que han guiado el diseño de programas de escritura y las estrategias seguidas para su implementación, procurando en esta instancia una generalización que los vuelva aplicables a diferentes contextos institucionales y geográficos. Con este criterio, se desarrollan posicionamientos teóricos acerca de diversas cuestiones relevantes: el o los objetos de enseñanza de un programa de lectura y escritura; la metodología para lograr un aprendizaje efectivo y el rol del docente en ese trabajo; los equipos de profesionales docentes a quienes asignar esta responsabilidad y, en consecuencia, el lugar institucional que adopta un programa de esta naturaleza. Asimismo, se abordan las estrategias que se consideran fundamentales para su implementación, teniendo en cuenta especialmente la necesidad de sostener en el tiempo este tipo de iniciativas a lo largo de las diferentes carreras dictadas en las instituciones de educación superior donde se instalen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49251/51717
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49251/53100
dc.rightsDerechos de autor 2018 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 50 (2017): Segundo Semestre; Pág. 47 - 72es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectSystemic Functional Linguisticsen-US
dc.subjectgenreen-US
dc.subjectpedagogic proposalen-US
dc.subjectnegotiationen-US
dc.subjecttransversalityen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectLingüística Sistémico-Funcionales-ES
dc.subjectgénero discursivoes-ES
dc.subjectdispositivo didácticoes-ES
dc.subjectnegociaciónes-ES
dc.subjecttransversalidades-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.titleREADING AND WRITING PROGRAMS DESIGN AND IMPLEMENTATION IN HIGHER EDUCATION: PRINCIPLES AND STRATEGIESen-US
dc.titleDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIASes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record