Show simple item record

Influencia del modelo de uso de modificadores de predicado, adjetivales y adverbiales, en la narración de escolares mexicanos

dc.creatorAlarcón Neve, Luisa Josefina
dc.date2021-04-06
dc.date.accessioned2022-07-05T18:39:39Z
dc.date.available2022-07-05T18:39:39Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61515
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189753
dc.descriptionPredicative adjectives resemble adverbs of manner as states and action evaluators in narrative discourse. In romance languages, it prefers adjectives as depictive secondary predicates and adverbs with the form –ment(e) in formal and written register, but it prefers adverbial adjectives in oral and informal register (Hummel, 2000). This study shows how Mexican young students have assumed this model of use of these predicate modifiers through comparing predicative adjectives and adverbs of manner in three corpus: 82 narrative texts from scholar reading books; 76 oral and written stories created by 38 students in the last level of Mexican Basic Education; 38 oral personal stories. It is demonstrated that these students have assumed those used differences, basically contrast between formal and informal production.en-US
dc.descriptionLos adjetivos predicativos y los adverbios de manera se asemejan en su función de evaluadores de estados y acciones en el discurso narrativo. En lenguas romances, dentro del registro escrito y formal, se prefieren adjetivos funcionando como predicados secundarios depictivos y adverbios de manera terminados en – ment(e), pero en la producción oral, informal y espontánea, aparece mayor uso de adverbios cortos y adjetivos adverbializados (Hummel, 2000). Este estudio muestra cómo jóvenes mexicanos escolarizados se han apropiado del modelo de uso de estos modificadores de predicado, a través de comparar dichos elementos adjetivales y adverbiales en tres corpus: 82 textos narrativos de los libros escolares de Lectura; 76 cuentos, escritos y orales, generados por 38 estudiantes del último nivel de Educación Básica en México; 38 anécdotas personales, orales e informal. Se evidencia que los estudiantes han asumido esas diferencias de uso, principalmente entre lo formal y lo informal de la producción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61515/65212
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61515/68500
dc.rightsDerechos de autor 2021 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 56 (2020): Segundo semestre; pp. 149-172es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectAdjetivos predicativoses-ES
dc.subjectPredicación secundaria depictivaes-ES
dc.subjectAdverbios de maneraes-ES
dc.subjectPredicative adjectiveses-ES
dc.subjectDepictive secondary predicationes-ES
dc.subjectAdverbs of manneres-ES
dc.titleInfluence of the model of use of adjectival and adverbial predicate modifiers in mexican scholars narrativeen-US
dc.titleInfluencia del modelo de uso de modificadores de predicado, adjetivales y adverbiales, en la narración de escolares mexicanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record