Show simple item record

El estrés en las clases virtuales de interpretación: cambios en la enseñanza y en el aprendizaje ante la «nueva normalidad» educativa

dc.creatorCedillo Corrochano, Carmen M.ª
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-07-05T18:39:41Z
dc.date.available2022-07-05T18:39:41Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/66431
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189762
dc.descriptionStress is a timeless and recurrent issue in university classes where interpreting-related subjects are taught and numerous studies have been published to date that address it from diferent approaches. However, the current health crisis caused by COVID-19 has opened up new lines of research and actions by modifying the traditional concepts of “university classroom” and “teaching/ learning interpreting”. Professors have had to virtualize their courses and look for alternatives to continue training future interpreters online. Students, in turn, have had to adapt to this “new educational normality”, in which ICT has played a key role. Therefore, this study aims to redirect the problem stress in the interpreting class towards the current reality that has been experienced and is being experienced in the academic environment as a result of the digitisation of the class. To this end, this research will use a questionnaire to analyse the stress of the students, at the undergraduate and postgraduate level, in the online interpreting classes and compare it with the stress they experience in the face-to-face classes in Spain.en-US
dc.descriptionEl estrés es una problemática atemporal y recurrente en las aulas universitarias en las que se imparten asignaturas relacionadas con la actividad interpretativa, por lo que son numerosos los trabajos publicados hasta la fecha que la abordan desde diversos enfoques. Ahora bien, la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha abierto nuevas líneas de investigación y actuación, al modiicar los conceptos tradicionales de «aula universitaria» y de «enseñanza/aprendizaje» de la interpretación. Los profesores han tenido que virtualizar su docencia y buscar alternativas para seguir formando telemáticamente a futuros intérpretes. Los alumnos, a su vez, han tenido que adaptarse a esta «nueva normalidad educativa», en la que las TIC han sido fundamentales. Así pues, el presente trabajo persigue reconducir la problemática del estrés en las aulas de interpretación hacia la realidad actual que se ha vivido y se está viviendo en el ámbito académico como producto de la digitalización de las clases. A este in, la investigación acometida permitirá analizar, por medio de un cuestionario, el estrés del alumnado, a nivel de grado y posgrado, en las clases virtuales de interpretación y compararlo con el estrés que experimentan en las clases presenciales en España.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/66431/69920
dc.rightsDerechos de autor 2022 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 58 (2021): Segundo semestre; pp. 13-33es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectFace-to-face classen-US
dc.subjectinterpretingen-US
dc.subjectonline classen-US
dc.subjectstressen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectclase presenciales-ES
dc.subjectclase virtuales-ES
dc.subjectestréses-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectinterpretaciónes-ES
dc.titleStress in online interpreting classes: changes in teaching and learning due to the “new normality” of educationen-US
dc.titleEl estrés en las clases virtuales de interpretación: cambios en la enseñanza y en el aprendizaje ante la «nueva normalidad» educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record