Show simple item record

Pantallosos: mantenimiento de la lengua de herencia en la diáspora

dc.creatorSaiz Mingo, Ariadna
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-07-05T18:39:42Z
dc.date.available2022-07-05T18:39:42Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/66440
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189771
dc.descriptionThrough the analysis of a corpus of 12 testimonies of children who have remained in contact with their heritage languages (HL) in diferent virtual contexts, this paper analyses the potentials and shortcomings of the aforementioned technological media, as well as the preferences detected. In order to get closer to the network of beliefs that these students hold about their HL, we launched a narrative proposal in which they would portray themselves as learners (in the case of participating in virtual classes), but, especially, as global consumers of networks and channels in these languages. The ultimate aim would be not to overlook these representations, with a view to incorporating them into the training of future teachers in multilingual contexts. The irst results point to a preference for face-to-face vs. online teaching, shared television consumption in the family and a prevalence of the telephone as an anchor with their speech community.en-US
dc.descriptionA través del análisis de un corpus de 12 testimonios de niños y niñas que han seguido en contacto con sus lenguas de herencia (LH) en distintos contextos virtuales, en el presente trabajo se analizan las potencialidades y carencias de los medios tecnológicos citados, así como las preferencias detectadas. Para acceder al entramado de creencias que este alumnado porta sobre su LH, se lanzó una propuesta de narración en la que se retrataran como aprendientes (en el caso de participar en clases virtuales), pero, especialmente, como consumidores globales de redes y canales en esas lenguas. El objetivo último sería no obviar estas representaciones, con vistas a incorporarlas en la formación de los futuros docentes en contextos multilingües. Los primeros resultados apuntan a una preferencia por la enseñanza presencial vs online, a un consumo televisivo compartido en familia y a una prevalencia del teléfono como anclaje con su comunidad de habla.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/66440/69929
dc.rightsDerechos de autor 2022 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 58 (2021): Segundo semestre; pp. 219-242es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectheritage languageen-US
dc.subjectbeliefsen-US
dc.subject(pre-)teenagersen-US
dc.subjectsocial networksen-US
dc.subjectICTsen-US
dc.subjectlengua de herenciaes-ES
dc.subjectcreenciases-ES
dc.subject(pre)adolescenteses-ES
dc.subjectredeses-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.titlePantallosos: heritage language maintenance in the diasporaen-US
dc.titlePantallosos: mantenimiento de la lengua de herencia en la diásporaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record