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Essential Considerations for a Strategic Business Model of Design in Cuba

Consideraciones esenciales para un modelo estratégico de negocio del diseño en Cuba

Author
Rubio Toledo, Miguel Ángel

Herrera Campos, Mayra Guadalupe

Santamaría Ortega, Arturo

Full text
https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/46371
10.5354/0719-837X.2017.46371
Abstract
Recent political and economic changes in Cuba, have led to the possibility of potentially developing various kind of businesses, where strategic design management can be a factor of sustained growth for both these recent businesses, in a broad sense as well as specific design ones. The aim of this paper then is the analysis of diverse necessary basic arguments based on some specialized authors to determine some essential considerations to devise a strategic model business of design in Cuba. Methodologically, it is based on a succinct description of the context and background, to establish the problem through a diagnosis of the current situation and opportunities in Cuba in terms of design business, so it is discussed with some theoretical arguments. Then, some reflections and agendas are deliberated to establish certain essential or primary considerations. Finally, the results of the analysis are exampled to summarize the proposal.
 
Las recientes modificaciones políticas y económicas en Cuba, han generado la posibilidad de desarrollar potencialmente negocios de diversa índole, donde la gestión estratégica del diseño puede ser un factor de crecimiento sostenido tanto para los negocios en un sentido amplio, como específicos de diseño. Así, el objetivo de este trabajo es analizar algunos argumentos básicos desde diversos autores especializados, con el fin de establecer algunas consideraciones esenciales para la creación de un modelo estratégico de negocio de diseño para Cuba. Metodológicamente, parte de los antecedentes y contexto general, para determinar el problema a través de un diagnóstico en cuanto a las oportunidades actuales sobre negocios de diseño en Cuba, y se problematiza con algunos argumentos teóricos. Luego, se discuten algunas reflexiones y pautas que permiten moldear estas consideraciones esenciales o primarias. Finalmente, en las conclusiones se ejemplifica el resultado del análisis con fines sumarios.
 
Metadata
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Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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