Show simple item record

Consideraciones esenciales para un modelo estratégico de negocio del diseño en Cuba

dc.creatorRubio Toledo, Miguel Ángel
dc.creatorHerrera Campos, Mayra Guadalupe
dc.creatorSantamaría Ortega, Arturo
dc.date2018-06-13
dc.date.accessioned2022-07-06T12:28:28Z
dc.date.available2022-07-06T12:28:28Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/46371
dc.identifier10.5354/0719-837X.2017.46371
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190591
dc.descriptionRecent political and economic changes in Cuba, have led to the possibility of potentially developing various kind of businesses, where strategic design management can be a factor of sustained growth for both these recent businesses, in a broad sense as well as specific design ones. The aim of this paper then is the analysis of diverse necessary basic arguments based on some specialized authors to determine some essential considerations to devise a strategic model business of design in Cuba. Methodologically, it is based on a succinct description of the context and background, to establish the problem through a diagnosis of the current situation and opportunities in Cuba in terms of design business, so it is discussed with some theoretical arguments. Then, some reflections and agendas are deliberated to establish certain essential or primary considerations. Finally, the results of the analysis are exampled to summarize the proposal.en-US
dc.descriptionLas recientes modificaciones políticas y económicas en Cuba, han generado la posibilidad de desarrollar potencialmente negocios de diversa índole, donde la gestión estratégica del diseño puede ser un factor de crecimiento sostenido tanto para los negocios en un sentido amplio, como específicos de diseño. Así, el objetivo de este trabajo es analizar algunos argumentos básicos desde diversos autores especializados, con el fin de establecer algunas consideraciones esenciales para la creación de un modelo estratégico de negocio de diseño para Cuba. Metodológicamente, parte de los antecedentes y contexto general, para determinar el problema a través de un diagnóstico en cuanto a las oportunidades actuales sobre negocios de diseño en Cuba, y se problematiza con algunos argumentos teóricos. Luego, se discuten algunas reflexiones y pautas que permiten moldear estas consideraciones esenciales o primarias. Finalmente, en las conclusiones se ejemplifica el resultado del análisis con fines sumarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/46371/52006
dc.rightsDerechos de autor 2018 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 2 No. 2 (2017): June (Edition in Progress); 1-11en-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 2 Núm. 2 (2017): Junio; 1-11es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; v. 2 n. 2 (2017): Junio; 1-11pt-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subjectBusiness modelen-US
dc.subjectCubaen-US
dc.subjectstrategic management of designen-US
dc.subjectCubaes-ES
dc.subjectgestión estratégica del diseñoes-ES
dc.subjectmodelo de negocioes-ES
dc.titleEssential Considerations for a Strategic Business Model of Design in Cubaen-US
dc.titleConsideraciones esenciales para un modelo estratégico de negocio del diseño en Cubaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record