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El Diseño pone la mesa: acuñar agencia del Diseño a través del emprendimiento social

dc.creatorLópez Martinelli, Luis
dc.date2021-06-14
dc.date.accessioned2022-07-06T12:28:41Z
dc.date.available2022-07-06T12:28:41Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/60890
dc.identifier10.5354/0719-837X.2021.60890
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190687
dc.descriptionTo cope with the demands of production and the capitalist whirlwind, during the industrial revolution, Design fractioned and was isolated from its characteristic reflection processes. Design was left subject to other disciplines and economic gain. Through social entrepreneurship, Design can coin agency in social transformation and bring its visions into action, reintegrating all the fractions of the Design process into a single reflective piston. Through social entrepreneurship, Design conquers a position from which it can define with greater agency the opportunity or the system to reconfigure. In addition, it creates an approach through which the Design guidelines are delimited through the Design process, achieving a privileged position for social transformation. Instead of Design being aware of its subordination to the corporate world, Design can perceive itself as the enabler of the opportunity to enterprise, increasing its field of reflection and action. Therefore, Design’s transformational power is boosted through social entrepreneurship.en-US
dc.descriptionPara hacer frente a las demandas de la producción y la vorágine capitalista, el Diseño se fraccionó y quedó aislado de su característico proceso de reflexión. Éste quedó supeditado a otras disciplinas y a la ganancia económica. A través del emprendimiento social, el Diseño puede acuñar agencia en la transformación social y llevar a la acción sus visiones, con la reintegración de todas las fracciones del proceso de Diseño en un solo émbolo reflexivo. A través del emprendimiento social, el Diseño conquista una posición desde la cual puede definir con mayor agencia la oportunidad o el sistema a reconfigurar. Además, crea una aproximación en la que los lineamientos de Diseño son delimitados de forma autogestiva, y logra una posición privilegiada para la transformación social. En lugar de que el Diseño se sepa supeditado al mundo empresarial, puede percibirse como el habilitador de la oportunidad de hacer empresa, e incrementar su campo de reflexión y acción. Por ende, el poder transformacional del Diseño se potencia a través del emprendimiento social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/60890/67347
dc.rightsDerechos de autor 2021 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 6 No. 10 (2021): June; 1-8en-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 6 Núm. 10 (2021): Junio; 1-8es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; v. 6 n. 10 (2021): Junio; 1-8pt-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subjectAgency of Designen-US
dc.subjectsocial entrepreneurship and Designen-US
dc.subjectsocial transformation through Design.en-US
dc.subjectAgencia del Diseñoes-ES
dc.subjectemprendimiento social y Diseñoes-ES
dc.subjecttransformación social del Diseño.es-ES
dc.titleDesign Sets the Table: Coining Design Agency Through Social Entrepreneurshipen-US
dc.titleEl Diseño pone la mesa: acuñar agencia del Diseño a través del emprendimiento sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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