Reading disabilities and linguistic abilities in diverse socioeconomic contexts
Las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y su relación con habilidades lingüísticas en contextos socioeconómicos diversos
Author
Infante, Marta
Abstract
Differences in performance of 72 Chilean students with reading disabilities from public and prívate schools on decoding, reading comprehension, and listening comprehension tasks were investigated. Analysis of varíance results indicated students in public schools performed below students in private schools on a!! tasks. Data analyses showed different profiles in students' performance dependíng upon their socia! background. Relationships among reading and listening comprehension skills, and social background of students with reading disabilities were also investigated. Results suggest that the ínfluence of social background on reading disabilities as well as the rela-tionship among decoding, reading comprehension, and listening comprehension skills need to be addressed in assessment and treatment practices. El presente artículo muestra un estudio realizado sobre las diferencias en el desempeño de 72 alumnos con dificultades específicas de aprendizaje en lectura provenientes de escuelas municipales y colegios particulares en tareas de decodificación, comprensión lectora y comprensión oral. Los resultados indican que los alumnos de escuelas municipales presentan un desempeño inferior que aquellos de escuelas particulares en todas las tareas evaluadas. El análisis de la información evidencia la presencia de distintos perfiles de desempeño dependiendo del tipo de escuela al que pertenecen los alumnos. Del mismo modo, se investigaron relaciones entre las ha-bilidades de lectura y comprensión oral y el tipo de dependencia de las escuelas (municipal, particular) en los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje en lectura. Los resultados sugieren la necesidad de abordar explícitamente la relación entre las habilidades de decodificación, comprensión lectora y comprensión oral en las prácticas educacionales.