Show simple item record

Las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y su relación con habilidades lingüísticas en contextos socioeconómicos diversos

dc.creatorInfante, Marta
dc.date2006-08-01
dc.date.accessioned2022-07-06T12:30:27Z
dc.date.available2022-07-06T12:30:27Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/48360
dc.identifier10.5354/0719-4692.2006.48360
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190786
dc.descriptionDifferences in performance of 72 Chilean students with reading disabilities from public and prívate schools on decoding, reading comprehension, and listening comprehension tasks were investigated. Analysis of varíance results indicated students in public schools performed below students in private schools on a!! tasks. Data analyses showed different profiles in students' performance dependíng upon their socia! background. Relationships among reading and listening comprehension skills, and social background of students with reading disabilities were also investigated. Results suggest that the ínfluence of social background on reading disabilities as well as the rela-tionship among decoding, reading comprehension, and listening comprehension skills need to be addressed in assessment and treatment practices.en-US
dc.descriptionEl presente artículo muestra un estudio realizado sobre las diferencias en el desempeño de 72 alumnos con dificultades específicas de aprendizaje en lectura provenientes de escuelas municipales y colegios particulares en tareas de decodificación, comprensión lectora y comprensión oral. Los resultados indican que los alumnos de escuelas municipales presentan un desempeño inferior que aquellos de escuelas particulares en todas las tareas evaluadas. El análisis de la información evidencia la presencia de distintos perfiles de desempeño dependiendo del tipo de escuela al que pertenecen los alumnos. Del mismo modo, se investigaron relaciones entre las ha-bilidades de lectura y comprensión oral y el tipo de dependencia de las escuelas (municipal, particular) en los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje en lectura. Los resultados sugieren la necesidad de abordar explícitamente la relación entre las habilidades de decodificación, comprensión lectora y comprensión oral en las prácticas educacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/48360/50962
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 7 No. 1 (2006): Agosto; 29-44en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 7 Núm. 1 (2006): Agosto; 29-44es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectreading disabilitiesen-US
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectlistening comprehensionen-US
dc.subjectdificultades de comprensión lectoraes-ES
dc.subjecthabilidades lingüísticases-ES
dc.subjectcomprensión orales-ES
dc.titleReading disabilities and linguistic abilities in diverse socioeconomic contextsen-US
dc.titleLas dificultades específicas de aprendizaje en lectura y su relación con habilidades lingüísticas en contextos socioeconómicos diversoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record