Show simple item record

Comportamiento de los parámetros diadococinéticos orales en escolares de primero básico y su relación con el nivel sociocultural y el desempeño fonético-fonológico

dc.creatorBadilla Díaz, Claudia Belén
dc.creatorSoto-Barba, Jaime Patricio
dc.creatorLeón Valdés, Hernán Mauricio
dc.creatorSáez Carrillo, Katia Lorena
dc.date2022-06-08
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/61275
dc.identifier10.5354/0719-4692.2022.61275
dc.descriptionThe aim of this research is to evaluate the behavior of the oral diadochokinetic parameters in first grade students, who belong to two different sociocultural environments and have different phonetic-phonological performance. To reach this objective, the oral diadochokinetic parameters were evaluated through monosyllabic repetition of [pa], [t̪a] and [ka] using the syllable emission method in a specific time. The syllable emission analysis was carried out through the Motor Speech Profile program, which provided with measurement values for five diadochokinetic parameters (DDKavp, DDKavr, DDKcvp, DDKjit, DDKcvi). On the other hand, the phonetic-phonological performance was analyzed through the Classification of Phonetic and Phonological Adjustments (CLAFF). The results showed differences between both sociocultural groups only for the parameters DDKcvp/%/ y DDKjit/%/, while the other diadochokinetic parameters behaved in a similar way. The low sociocultural children group had a higher variability in the DDK parameters and a higher percentage of disturbances. Significant relations could be seen between some phonetic-phonological adjustments and some diadochokinetic parameters.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es evaluar el comportamiento de los parámetros diadococinéticos orales en una población de escolares de primero básico, pertenecientes a dos niveles socioculturales y con diferente desempeño fonético-fonológico. Para alcanzar este objetivo se evaluó el rendimiento diadococinético oral de los participantes a través de la repetición monosilábica de [pa], [t̪a] y [ka] utilizando el método de emisión de sílabas en un tiempo determinado. El análisis de las emisiones se llevó a cabo con el programa Motor Speech Profile, el cual entregó los valores de medición para cinco parámetros diadococinéticos (DDKavp, DDKavr, DDKcvp, DDKjit, DDKcvi). Por otra parte, el desempeño fonético-fonológico fue analizado a través de la Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos (CLAFF). Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas entre ambos grupos socioculturales solo para los parámetros DDKcvp/%/ y DDKjit/%/, mientras que el resto de los parámetros diadococinéticos se comportó de manera similar. El grupo de niños del nivel sociocultural bajo tuvo una mayor variabilidad de la tasa DDK y mayor porcentaje de perturbaciones. Se observaron relaciones significativas entre algunos ajustes fonéticos-fonológicos y algunos parámetros diadococinéticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/61275/70456
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/61275/71329
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 21 No. 1 (2022): RCDF; 1-15en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 21 Núm. 1 (2022): RCDF; 1-15es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectDDKes-ES
dc.subjectDiadococinesias oraleses-ES
dc.subjectNivel socioculturales-ES
dc.subjectDesempeño fonético-fonológicoes-ES
dc.subjectDDKen-US
dc.subjectOral diadochokineticen-US
dc.subjectSociocultural levelen-US
dc.subjectPhonetic-phonological performanceen-US
dc.titleBehavior of the oral diadochokinetic parameters in primary school students and its relationship with the sociocultural level and phonetic-phonological performanceen-US
dc.titleComportamiento de los parámetros diadococinéticos orales en escolares de primero básico y su relación con el nivel sociocultural y el desempeño fonético-fonológicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record