User and program: A didactic experience in an architectural project course
Usuario y programa: Una experiencia didáctica en un curso de proyecto arquitectónico
Author
Folga Bekavac, Alejandro Román
Full text
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/6501810.5354/0719-5427.2021.65018
Abstract
This paper is the narration of a teaching-learning experience carried out in a project course of the
first year of the Architecture career. The experience consisted of developing the design of a house for a cohabitation group. The text exposes the conceptual framework of the exercise, explains the didactic strategies and the use of graphic tools (programming diagrams). The final discussion focuses on the need to give greater prominence to the student during the initial stages of the project process in order to achieve greater autonomy. Este artículo presenta el relato de una experiencia docente –llevada a cabo en un taller de proyectos
de primer año de la carrera de arquitectura– que consistió en el desarrollo de un ejercicio de diseño
de una casa para un grupo de convivencia. Para exponer dicha experiencia, en primer lugar, se presenta el marco conceptual del ejercicio. En segundo lugar, se explican las estrategias didácticas
aplicadas y el uso de diagramas de programación como herramienta proyectual. Finalmente, se
reflexiona sobre la importancia de otorgar un mayor protagonismo al estudiante durante las etapas iniciales del proceso de proyecto como forma de propender hacia su mayor autonomía.