Show simple item record

Accesibilidad web en Chile: evaluación de portal educativo

dc.creatorOrtiz Ruiz, Yorka Tatiana
dc.date2022-06-14
dc.date.accessioned2022-07-12T17:55:05Z
dc.date.available2022-07-12T17:55:05Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1585
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195303
dc.descriptionThis mixed research with a quantitative predominance aims to establish the relation that exists between the design of inclusive web technologies with the current legislation in Chile. Current regulations are analyzed, based on the Web 2.0 Accessibility Guideline of the Web Accessibility Initiative of the World Wide Web Consortium Level AA. The Educarchile portal is evaluated in two moments with 4 automatic online tools, then a manual evaluation was applied to verify the preliminary results and finally the Usability Test was applied in a person with visual impairment. Basic design problems were evident, such as the absence of alternative texts in required elements and the absence of a Site Map, therefore it is considered a non-accessible site, but with adequate usability, as it does not present any inconvenience in the experience of user navigation.en-US
dc.descriptionEsta investigación mixta con predominio cuantitativo tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el diseño de tecnologías web inclusivas con la legislación vigente en Chile. Se analiza la normativa vigente que tiene como referente la Pauta de Accesibilidad Web 2.0 de la Iniciativa de Accesibilidad Web del Consorcio de la World Wide Web Nivel AA. Se evalúa en dos momentos el portal educarchile con 4 herramientas automáticas en línea, luego se aplicó una evaluación manual para verificar los resultados preliminares y finalmente se aplicó Test de Usabilidad en persona con discapacidad visual. Se evidencian problemas de nivel básico en diseño como es la ausencia de textos alternativos en elementos exigibles y ausencia de mapa del sitio, por lo tanto se considera un sitio no accesible, pero con una usabilidad adecuada, al no presentar ningún inconveniente en la experiencia de navegación del usuario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de La Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1585/1924
dc.rightsDerechos de autor 2022 Educación y Tecnologí­aes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducación y Tecnologí­a; Núm. 15 (2022); 1-10es-ES
dc.source0719-2495
dc.titleWeb accessibility in Chile: evaluation of an educational portalen-US
dc.titleAccesibilidad web en Chile: evaluación de portal educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record