Show simple item record

Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar

dc.creatorLeiva Salum, Natalia
dc.date2022-07-04
dc.date.accessioned2022-07-12T18:02:20Z
dc.date.available2022-07-12T18:02:20Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6792
dc.identifier10.4067/s0071-17132022000100135
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195563
dc.descriptionThis study offers a systemic functional description of causal connexions involved in the construction of the field of school History in Spanish. For this purpose, the configurations realizing causal sequences are analysed in a textbook and in texts written by secondary students in the subject of History. The analysis allows us to observe patterns with differentiated degrees of (in)congruence or metaforicity. As expected, the texts written by students show a majority of congruently realized sequences, while in the textbook there is a predominance of logical metaphors, which offer a number of ‘pay-offs’ for the deployment of historical explanations. However, a novel finding in the students’ texts is the use of configurations considered ‘intermediate’ or ‘on the way’ to the complete metaphorization frequently found in the textbook. One of them consists of causal verbs relating text references and embedded clauses, rather than nominalizations, typical of the ‘favourite clause type’ of modern scientific discourse.en-US
dc.descriptionEste estudio ofrece una descripción sistémico funcional de las conexiones causales involucradas en la construcción del campo de la Historia escolar en español. Para ello, se analizan las configuraciones a través de las cuales se realizan secuencias causales en un texto escolar y en textos escritos por estudiantes de enseñanza secundaria en la asignatura de Historia. El análisis permite observar patrones con diverso grado de (in)congruencia o metaforicidad. Según lo esperado, los textos escritos por estudiantes muestran una mayoría de secuencias realizadas congruentemente, mientras en el texto escolar predominan metáforas lógicas, las que implican una serie de ventajas para el despliegue de explicaciones históricas. Sin embargo, un hallazgo novedoso en los textos estudiantiles es el uso de configuraciones consideradas ‘intermedias’ o ‘en camino’ a la completa metaforización hallada frecuentemente en el texto escolar. Una de ellas consiste en verbos causales relacionando referencias textuales y cláusulas incrustadas, en vez de nominalizaciones, propias del ‘tipo de cláusula favorita’ del discurso científico moderno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6792/7899
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; No. 69 (2022); 135-161en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 69 (2022); 135-161es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.subjectconexiónes-ES
dc.subjectdiscurso históricoes-ES
dc.subjectmetáfora lógicaes-ES
dc.subjectlingüística sistémico funcionales-ES
dc.subjectconnexionen-US
dc.subjecthistorical discourseen-US
dc.subjectlogical metaphoren-US
dc.subjectsystemic functional linguisticsen-US
dc.titleCausal connexions in Spanish: a discourse semantics resource for explaining the recent past in school Historyen-US
dc.titleConexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record