Show simple item record

Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo

dc.creatorEspinoza, Laura
dc.creatorHernández, Karen
dc.creatorLedezma, Diana
dc.date2020-06-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:47Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:47Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6430
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000100183
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195607
dc.descriptionThe existence of diverse classrooms in regular education schools currently represents a challenge for practicing teachers in Chile. This situation demands that the teaching staff implement a teaching adapted to the characteristics of the student body. The goal of this study is to identify and compare the inclusive pedagogical practices that teachers declare to execute in two schools in the Region of Coquimbo, Chile. The investigation was carried out from the quantitative approach, considering 88 participating teachers of diverse pedagogical training and years of experience. Information was collected through the instrument Guide for the Evaluation of Inclusive Practices in the GEPIA Classroom. Differences were found in some classroom pedagogical practices, especially considering sex and teacher-based training. The findings are relevant, generating an overview of the different pedagogical practices implemented, and on which the teachers say to make greater adjustments to provide an educational response to diversity.en-US
dc.descriptionLa existencia de aulas diversas en las escuelas de educación regular actualmente significa un desafío para los docentes en ejercicio en Chile. Dicha situación demanda que el profesorado implemente una enseñanza ajustada a las características del estudiantado. Este estudio tiene como objetivo identificar y comparar las prácticas pedagógicas inclusivas que el profesorado declara ejecutar en dos colegios de la Región de Coquimbo, Chile. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo, considerando 88 docentes participantes de diversa formación pedagógica y años de experiencia. Se recogió información por medio del instrumento Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula GEPIA. Se hallaron diferencias en algunas prácticas pedagógicas de aula, sobre todo considerando el sexo y la formación de base docente. Los hallazgos son relevantes, pues generan un panorama de las distintas prácticas pedagógicas implementadas, y sobre cuáles los docentes dicen efectuar mayores ajustes para dar respuesta educativa a la diversidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6430/7537
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 1 (2020); 183-201en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 183-201es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectPrácticas pedagógicas inclusivases-ES
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectmetodologíases-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectInclusive pedagogical practicesen-US
dc.subjecteducational inclusionen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectmethodologiesen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.titleInclusive practices of teachers in classrooms of Chilean schools: A comparative studyen-US
dc.titlePrácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record