Show simple item record

Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo

dc.creatorÁvalos Díaz, Alejandra
dc.creatorBerger Silva, Christian
dc.date2021-06-28
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:55Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:55Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6575
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000100409
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195671
dc.descriptionAlthough there is evidence that school coexistence improves when rules are created participatively, there is not empirical evidence showing how to perform these procedures. The present, is a qualitative study that aims to describe and analyze the development of a participatory process of construction of rules of school coexistence, in a public primary school, which had the support of a mediator who intended the participation of all actors of the school community. The data was collected from the focus group with teachers and education assistants, together with the analysis of the field record taken by the mediator during the whole process. The results were analyzed with well-founded theory and empirically describe the development of a series of stages, along with identifying facilitating and impeding factors, as well as the benefits generated by the participatory process in the actors.en-US
dc.descriptionA pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarrollo de un proceso participativo de construcción de normas de convivencia escolar, en una escuela básica municipal, el cual contó con el apoyo de una mediadora que intencionó la participación de todos los actores de la comunidad escolar. Los datos se recogieron a partir de focus group con profesores y asistentes de la educación, junto con el análisis del registro de campo llevado por la mediadora durante todo el proceso. Los resultados se analizaron con teoría fundamentada y describen empíricamente el desarrollo de una serie de etapas, junto con identificar factores facilitadores y obstaculizadores, además de los beneficios que generó el proceso participativo en los actores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6575/7668
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 1 (2021); 409-429en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 409-429es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectparticipaciónes-ES
dc.subjectnormas de convivencia escolares-ES
dc.subjectformación ciudadanaes-ES
dc.subjectparticipationen-US
dc.subjectschool policyen-US
dc.subjectcitizen trainingen-US
dc.titleRules of school coexistence: Description and analysis of participatory processen-US
dc.titleNormas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record