Show simple item record

Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica

dc.creatorMarqués Rosa, María de la Luz
dc.creatorMolina Hernández, Fabiola Georgina
dc.creatorGómez Nocetti, Viviana de Lourdes
dc.creatorAngulo Carmona, Macarena Belén
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:57Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:57Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6585
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200137
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195681
dc.descriptionTo overcome the obstacles that may show up in the language learning process, especially in children who live in poverty contexts, demands interventions at an early age and teachers with a high reflective capacity. The Systematization of an Experience called Contarte is presented in order to document educational practice at the initial level and add value to collaborative reflection between teacher and critical friend during the teaching-learning process. Findings show that the complexity levels in children’s performance increase as teachers and critical friends continuously feedback in pursuit of the improvement of this educational experience. The reflective effort on the part of the teacher is highlighted as a transforming tool of the unfair reality that does not offer the same opportunities for the development of communicative skills to all children.en-US
dc.descriptionSuperar los obstáculos que pueden presentarse en el aprendizaje de la lengua, especialmente en niños que viven en contextos de pobreza, demanda intervenciones a temprana edad y docentes con una alta capacidad reflexiva. Se presenta la Sistematización de una Experiencia denominada Contarte con el objeto de documentar la práctica educativa en el nivel inicial y dar valor agregado a la reflexión colaborativa entre docente y amiga crítica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que los niveles de complejidad en el desempeño de los niños son crecientes en tanto que docente y amiga crítica se retroalimentan de manera permanente en pos del mejoramiento de esta experiencia educativa. Se releva el esfuerzo reflexivo por parte del docente como herramienta transformadora de la realidad injusta que no ofrece a todos los niños las mismas oportunidades para el desarrollo de competencias comunicativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6585/7678
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 2 (2021); 137-159en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 137-159es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectSistematización de experienciases-ES
dc.subjectreflexión colaborativaes-ES
dc.subjectretroalimentaciónes-ES
dc.subjectamigo críticoes-ES
dc.subjectdesarrollo profesional docentees-ES
dc.subjectExperience systematizationen-US
dc.subjectcollaborative reflectionen-US
dc.subjectfeedbacken-US
dc.subjectcritical frienden-US
dc.subjectteachers’ professional developmenten-US
dc.titleContarte. A sistematization of the reflective practice between teacher and critical frienden-US
dc.titleContarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga críticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record