Show simple item record

Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa

dc.creatorMartinic, Rodolfo
dc.creatorUrzúa Martínez, Sergio
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:57Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:57Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6586
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200161
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195682
dc.descriptionBased on research in the French sociology of education on the experience of students in the mass university, the article considers the way in which first-year students deal with their transition to a chilean public university. Through data reported from eight focus groups with 42 students from the University of Santiago de Chile, it showed that first-year experience constitutes a complex socialization process scarred by a series of discontinuities regarding the school: strong decline in previous academic evidence, deficit in academic preparation attributed to school education, and a readjustment of routines and habits to manage time and study. The conclusions highlight the contributions of the study and propose a research agenda for future studies in the area.en-US
dc.descriptionA la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitativa basada en el análisis de ocho grupos focales en que participaron 42 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, evidenciamos que la experiencia en el primer año constituye un proceso de socialización complejo marcado por una serie de discontinuidades respecto a la etapa escolar: una fuerte declinación de las evidencias académicas previas, un déficit de preparación académica atribuido a la educación escolar y una readecuación de las rutinas y hábitos para gestionar el tiempo y el estudio universitario. En las conclusiones se destacan los aportes del estudio y se propone una agenda de investigación para futuros estudios en el área.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6586/7679
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 2 (2021); 161-178en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 161-178es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.subjectPrimer Año Universitarioes-ES
dc.subjectTransición a la Universidades-ES
dc.subjectSociología de la Educaciónes-ES
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectFirst-year studenten-US
dc.subjectTransition to collegeen-US
dc.subjectSociology of educationen-US
dc.titleFreshman experiences at the university. An approach from the French sociology of educationen-US
dc.titleExperiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record