Meanings of bullying from the perspective of bystanders
Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
Author
Suarez Rocha, Diana Carolina
Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/659010.4067/S0718-07052021000200231
Abstract
The study sought to identify the meaning that students bystanders on bullying have of the phenomenon. As information gathering strategy were used focus group within Qualitative methodology. Narratives analyzed with the NVivo software and interpreted with thematic networks, which allowed identify five global issues: bullying as abuse, bully as victim, exercise of power, naturalization of intimidation and perception of alternative solutions. It is argued that bystanders do not differentiate situations of bullying; they perceive that teachers and parents legitimize those practices and they considered that institutional measures are ineffective, indicating keys to guide prevention and intervention. El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención.