Show simple item record

Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores

dc.creatorSuarez Rocha, Diana Carolina
dc.creatorRodríguez Cárdenas, Diego Efrén
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:57Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:57Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6590
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200231
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195686
dc.descriptionThe study sought to identify the meaning that students bystanders on bullying have of the phenomenon. As information gathering strategy were used focus group within Qualitative methodology. Narratives analyzed with the NVivo software and interpreted with thematic networks, which allowed identify five global issues: bullying as abuse, bully as victim, exercise of power, naturalization of intimidation and perception of alternative solutions. It is argued that bystanders do not differentiate situations of bullying; they perceive that teachers and parents legitimize those practices and they considered that institutional measures are ineffective, indicating keys to guide prevention and intervention.en-US
dc.descriptionEl estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6590/7683
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 2 (2021); 231-245en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 231-245es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectacoso escolares-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectcultura escolares-ES
dc.subjectpapel del estudiantees-ES
dc.subjectambiente educativoes-ES
dc.subjectbullyingen-US
dc.subjectschool lifeen-US
dc.subjectschool cultureen-US
dc.subjectstudent roleen-US
dc.subjecteducational environmenten-US
dc.titleMeanings of bullying from the perspective of bystandersen-US
dc.titleSignificados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record