Show simple item record

dc.creatorBalbontín Alvarado, Roxana
dc.creatorRivas Morales, Cristian
dc.date2021-06-30
dc.date.accessioned2022-07-13T15:44:30Z
dc.date.available2022-07-13T15:44:30Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7675
dc.identifier10.29393/PA68-2LERE20002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196581
dc.descriptionThe research study reported is part of the International Successful School Principalship Project (ISSPP) that brings together a group of countries that conduct studies on Effective Educational Leadership using a common framework of reference. Through a qualitative-interpretative methodological approach and the use of a multi-perspective case study design, the research here presented has analyzed the successful practices that characterize a school principal of recognized trajectory and prestige, managing a state-run and rural school with a heterogeneous student population characterized by a high percentage of social vulnerability. On the other hand, this study has intended to reveal the way in which these practices significantly influence the sustained effectiveness and improvement trajectory of the school analyzed, which has reached notoriety at the regional and national levels. The findings of the study indicate that this school leader is characterized by an ambitious and demanding educational project, completely atypical for its context; he demonstrates a great commitment to his work, being involved in all the processes of the school, from curricular and teaching-learning aspects to the integral development and well-being of its students. Although the success is shared with other members of the school community, this principal seems to be the main catalyst of it. The study concludes that the principal’s management style combines aspects of the pedagogical, distributed and transformational leadership. He does not only focus on improving academic results, but also it places special emphasis on the holistic development of students, achieving a transformation of the school culture with the aim of generating opportunities for students in rural areas and fostering social justice.en-US
dc.descriptionEl estudio que se reporta forma parte del Proyecto Internacional de Dirección Exitosa (ISSPP) que reúne a un grupo de países que llevan a cabo estudios de liderazgo escolar efectivo, utilizando un marco de referencia común. A través del empleo de una aproximación metodológica cualitativo-interpretativa y la utilización de un diseño de estudio de caso de multi perspectiva, la investigación que se presenta ha analizado las prácticas exitosas que caracterizan a un director de reconocida trayectoria y prestigio, cuya gestión se lleva a cabo en un establecimiento municipal y rural, con una población escolar caracterizada por la heterogeneidad y con un alto porcentaje de vulnerabilidad social. Por otro lado, este estudio ha intentado develar cómo estas prácticas influyen de manera significativa en la efectividad sostenida y trayectoria de mejoramiento del establecimiento analizado, el que ha alcanzado notoriedad a nivel regional y nacional. Los hallazgos del estudio indican que el líder estudiado se caracteriza por llevar a cabo un ambicioso y exigente proyecto educativo, que resulta completamente atípico en su contexto; demuestra un gran compromiso con su labor, involucrándose en todos los procesos del establecimiento; desde aspectos curriculares y de enseñanza-aprendizaje hasta la formación integral y bienestar de los alumnos. Aunque el éxito del establecimiento es compartido con otros miembros de la comunidad escolar, este director parece ser el principal catalizador de los logros obtenidos. El estudio concluye que la administración de este director combina aspectos del liderazgo pedagógico distribuido y transformacional, y su particular gestión no sólo se centra en la mejora de los resultados académicos, sino que pone especial énfasis en el desarrollo integral de sus estudiantes, logrando transformar la cultura escolar con miras a la generación de oportunidades para estudiantes en ruralidad y promoviendo la justicia social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7675/6841
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 68 (2021); 45-75es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectCalidad de la educaciónes-ES
dc.subjecteducación rurales-ES
dc.subjectestudio de casoes-ES
dc.subjectgestión educacionales-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectjusticia sociales-ES
dc.titleLiderazgo educacional en ruralidad: Estudio de un caso chileno en el contexto Del proyecto internacional ISSPPes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record