Godmothers: narrative portraits from the past of two distinct Camorra women
Madrinas: retratos narrativos del pasado de dos mujeres distintas de la Camorra
dc.creator | Pezzoli, Silvia | |
dc.creator | Peña Acuña, Beatriz | |
dc.date | 2021-09-21 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T16:06:52Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T16:06:52Z | |
dc.identifier | https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2246 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196756 | |
dc.description | In recent years, we have seen a significant increase in television series productions featuring female leads, including bloodthirsty women who commit cruel crimes and order massacres. Given that traditional gender expectations see femininity associated to stereotypes such as care and caring for others, with emotion, passivity and vulnerability and, instead, violence and aggression as something intrinsic to the conceptualization of masculinity, the theoretical starting premise is that the narratives that portray violent women commit themselves to a problematic relationship with one of the pillars of male domination, that of violence. The aim of this study is to analyze two real women from the Camorra, Pupetta and Rosetta, represented in two films: The Challenge (La sfida) by Francesco Rosi (1958) and The Professor (Il camorrista) by Giuseppe Tornatore (1986) to investigate the nascent state of this troubled relationship. | en-US |
dc.description | En los últimos años, hemos visto un aumento significativo en las producciones de series de televisión que proponen protagonistas femeninas y, entre ellas, mujeres sedientas de sangre que cometen crímenes crueles y ordenan masacres. Dado que las expectativas de género tradicionales ven la feminidad asociada a estereotipos con el cuidado y el cuidado de los demás, con la emoción, la pasividad y la vulnerabilidad y, en cambio, la violencia y la agresión como algo intrínseco a la conceptualización de la masculinidad, la premisa teórica de partida es que las narraciones que retratan a las mujeres violentas se comprometen a una relación problemática con uno de los pilares de la dominación masculina, el de la violencia. El objetivo de estudio es analizar a dos mujeres reales de la Camorra, Pupetta y Rosetta, representadas en dos filmes: El reto (La sfida) de Francesco Rosi (1958) y El camorrista (Il camorrista) de Giuseppe Tornatore (1986) para investigar el estado naciente de esta relación problemática. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Doctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Frontera | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2246/2096 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 | es-ES |
dc.source | Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; 31-56 | es-ES |
dc.source | Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 14 No. 2 (2021): July - December (ahead of print); 31-56 | en-US |
dc.source | 0718-4867 | |
dc.subject | antiheroine | en-US |
dc.subject | violence | en-US |
dc.subject | woman | en-US |
dc.subject | gender representation | en-US |
dc.subject | male domain | en-US |
dc.subject | anti-heroína | es-ES |
dc.subject | violencia | es-ES |
dc.subject | mujer | es-ES |
dc.subject | representación de género | es-ES |
dc.subject | dominio masculino | es-ES |
dc.title | Godmothers: narrative portraits from the past of two distinct Camorra women | en-US |
dc.title | Madrinas: retratos narrativos del pasado de dos mujeres distintas de la Camorra | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
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Perspectivas de la Comunicación
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