Show simple item record

Political economy of communication: from its origins to the consolidation of the field in Latin America

dc.creatorCalifano, Bernadette
dc.date2021-09-23
dc.date.accessioned2022-07-13T16:06:52Z
dc.date.available2022-07-13T16:06:52Z
dc.identifierhttps://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2342
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196757
dc.descriptionEste artículo analiza los postulados centrales de las investigaciones que dieron origen a la Economía Política de la Comunicación (EPC), identificando a sus principales autores y contribuciones, con énfasis en los trabajos que permitieron consolidar el campo en América Latina. Se traza un recorrido que se remonta a mediados del siglo XX, cuando una serie de teóricos formados en los presupuestos de la economía neoclásica y la teoría marxista plantearon la necesidad de analizar los medios de comunicación como organizaciones industriales que producen y distribuyen mercancías. Así, comenzaron a indagar en torno de la especificidad económica de las industrias culturales y sus productos, y en las relaciones establecidas entre los Estados, las empresas de medios y las grandes corporaciones. A medida que las industrias del sector de la comunicación se expandieron y cobraron un peso relevante sobre la economía mundial, la EPC se consolidó como una de las aproximaciones centrales para el estudio del comportamiento económico de los medios, sus procesos productivos, formas de crecimiento y desarrollo, y las políticas públicas en el área.es-ES
dc.descriptionThis article discusses the foundations that gave rise to the Political Economy of Communication (PEC), identifying its main authors and contributions, with emphasis on the investigations that allowed consolidating the field in Latin America. This paper traces a route that dates back to the mid-twentieth century, when a series of theorists trained in the assumptions of neoclassical economics and Marxist theory raised the need to analyze the media as industrial organizations that produce and distribute commodities. They began to inquire about the economic specificity of cultural industries and their products, and dealing into the relationships established between states, media companies, and large corporations. As the industries of the communication sector expanded and gained a relevant weight over the world economy, the EPC consolidated itself as one of the central approaches for studying the economic behavior of the media, its production processes, forms of growth and development, and the public policies in the area.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2342/2101
dc.rightsDerechos de autor 2021 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; 57-94es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 14 No. 2 (2021): July - December (ahead of print); 57-94en-US
dc.source0718-4867
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.subjectpolitical economy of communicationen-US
dc.subjectcultural industriesen-US
dc.subjectMarxismen-US
dc.subjectcommunication theoryen-US
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjecteconomía política de la comunicaciónes-ES
dc.subjectindustrias culturaleses-ES
dc.subjectmarxismoes-ES
dc.subjectteoría de la comunicaciónes-ES
dc.titleEconomía política de la comunicación: de sus orígenes a la consolidación del campo en América Latinaes-ES
dc.titlePolitical economy of communication: from its origins to the consolidation of the field in Latin Americaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record