Show simple item record

Analysis of Facebook’s potential as an electoral tool: a case study of the 2018 Mexican presidential elections

dc.creatorRuiz Paz, Yanira
dc.creatorRodríguez-Fidalgo, María-Isabel
dc.creatorPaíno-Ambrosio, Adriana
dc.date2022-05-11
dc.identifierhttps://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2813
dc.descriptionSe aborda el uso de Facebook por parte de los cuatro candidatos a la presidencia mexicana durante el periodo electoral de 2018. A través del análisis de las publicaciones textuales realizadas por los políticos objeto de estudio, se definen las tácticas comunicativas empleadas a la hora de publicar en esta red social, así como los recursos léxicos y el lenguaje utilizado por cada uno de ellos. Los resultados corroboran la existencia de diferencias y similitudes en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece Facebook. Se concluye que los candidatos presidenciales han priorizado un “enfoque estratégico” en sus publicaciones, dejando en un segundo plano el “enfoque ideológico y programático”, el cual permitiría hablar de un verdadero propósito electoral.es-ES
dc.descriptionThe use of Facebook by the four candidates for the Mexican presidency during the 2018 election period is addressed. Through the analysis of the textual publications made by the politicians under study, we define the communicative tactics used when posting on this social network, as well as the lexical resources and language used by each of them. The results corroborate the existence of differences and similarities in the use of the potential offered by Facebook. It is concluded that the presidential candidates have prioritized a "strategic approach" in their publications, leaving in the background the "ideological and programmatic approach", which would allow us to speak of a true electoral purpose.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2813/2175
dc.rightsDerechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 15 Núm. 1 (2022): Enero-junio; 141-181es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 15 No. 1 (2022): Enero-junio; 141-181en-US
dc.source0718-4867
dc.subjectFacebooken-US
dc.subjectelectionsen-US
dc.subjectsocial networksen-US
dc.subjectdigital communicationen-US
dc.subjectpoliticsen-US
dc.subjectFacebookes-ES
dc.subjecteleccioneses-ES
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.subjectcomunicación digitales-ES
dc.subjectpolíticaes-ES
dc.titleAnálisis de las potencialidades de Facebook como herramienta electoral: estudio de caso de las elecciones presidenciales mexicanas en 2018es-ES
dc.titleAnalysis of Facebook’s potential as an electoral tool: a case study of the 2018 Mexican presidential electionsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record