Show simple item record

Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio

dc.creatorCuervo, Laura
dc.creatorOrdóñez, Xavier
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:32Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:32Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6596
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200339
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197705
dc.descriptionThis study aims to determine the effect of a musical stimulation program based on the Orff methodology, in the cognitive development of adolescents. The research design is quasi-experimental, specifically, pretest-posttest with an Experimental Group to which the program was implemented for four consecutive months and a Control Group to which the program was not implemented. The sample was formed by 82 students. To evaluate the development of adolescents, the tests of Analog Relations and Visual Memory of the Battery of Differential and General Aptitudes BADYG were used before and after the implementation. Data were analyzed through non-parametric statistics. Results show that there is a statistically significant difference in the Analog Relations between pre and postest in the experimental group, which allows us to affirm that the musical stimulation program implemented allowed to strengthen the cognitive abilities of the students, and to improve the learning processes.en-US
dc.descriptionEl propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se implementó el programa durante cuatro meses seguidos y un Grupo de Control, al que no se le implementó. La muestra estuvo formada por 82 estudiantes. Antes y después de la implementación del programa musical, se aplicaron las pruebas de Relaciones Analógicas y Memoria Visual de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se constata una diferencia estadísticamente significativa en las Relaciones Analógicas entre el pre y el postest en el grupo experimental, lo cual permite afirmar que el programa de estimulación musical implementado permite fortalecer las habilidades cognitivas del alumnado y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6596/7689
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 2 (2021); 339-353en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 339-353es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectaprendizaje programadoes-ES
dc.subjectdestrezas musicaleses-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectcogniciónes-ES
dc.subjectprogrammed learningen-US
dc.subjectmusical skillsen-US
dc.subjectintermediate educationen-US
dc.subjectcognitionen-US
dc.titleBenefits of Musical Stimulation in the cognitive development of Middle school studentsen-US
dc.titleBeneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record