Complementary Digital Resources in Language and Communication School Text
Recursos Digitales Complementarios en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación
Author
Salas, Carolina
Moncada, Fernando
Ibáñez, Romualdo
Santana, Andrea
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/660210.4067/S0718-07052021000300059
Abstract
This study classifies hyperlinks or Complementary Digital Resources (CDR) present on the printed version of School Textbooks in terms of the a) Knowledge Genres or Curricular Genres to which they lead and b) the functions they play in the process of knowledge recontextualization. For this, a corpus constituted by 89 hyperlinks extracted from Language and Communication high school textbooks was analysed. The manual analysis was based on the following criteria: communicative purpose, modality, support of the discourse genres, and also the function these genres play in the pedagogical area. The results indicate that 55% of the CDR corresponds to Knowledge Genres (KG) such as Note or Biography, while the remaining 45%, to Curricular Genres (CG) such as Poems or Ted Talks. It was also observed that both KGs and CGs play, mainly, complementary functions. El presente estudio tuvo por objetivo clasificar los hipervínculos o Recursos Digitales Complementarios (RDC) presentes en la versión impresa de Textos Escolares en términos de a) los Géneros del Conocimiento (GCO) o Géneros Curriculares (GCU) a los que remiten y b) las funciones que estos cumplen en la recontextualización del conocimiento. Para esto, se analizó un corpus de 89 hipervínculos presentes en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media. El análisis manual se realizó a partir de los siguientes criterios: propósito comunicativo, modalidad, soporte de los géneros discursivos y también la función que cumplen estos géneros en el ámbito pedagógico. Los resultados indican que el 55% de los RDC corresponde a Géneros del Conocimiento como Nota y Biografía, mientras que el 45% restante, a Géneros Curriculares como Poemas o Charlas TED. Se observó, además, que tanto los CGO como los CGU cumplen, principalmente, funciones complementarias.