Show simple item record

Recursos Digitales Complementarios en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación

dc.creatorSalas, Carolina
dc.creatorMoncada, Fernando
dc.creatorIbáñez, Romualdo
dc.creatorSantana, Andrea
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:32Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:32Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6602
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000300059
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197711
dc.descriptionThis study classifies hyperlinks or Complementary Digital Resources (CDR) present on the printed version of School Textbooks in terms of the a) Knowledge Genres or Curricular Genres to which they lead and b) the functions they play in the process of knowledge recontextualization. For this, a corpus constituted by 89 hyperlinks extracted from Language and Communication high school textbooks was analysed. The manual analysis was based on the following criteria: communicative purpose, modality, support of the discourse genres, and also the function these genres play in the pedagogical area. The results indicate that 55% of the CDR corresponds to Knowledge Genres (KG) such as Note or Biography, while the remaining 45%, to Curricular Genres (CG) such as Poems or Ted Talks. It was also observed that both KGs and CGs play, mainly, complementary functions.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tuvo por objetivo clasificar los hipervínculos o Recursos Digitales Complementarios (RDC) presentes en la versión impresa de Textos Escolares en términos de a) los Géneros del Conocimiento (GCO) o Géneros Curriculares (GCU) a los que remiten y b) las funciones que estos cumplen en la recontextualización del conocimiento. Para esto, se analizó un corpus de 89 hipervínculos presentes en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media. El análisis manual se realizó a partir de los siguientes criterios: propósito comunicativo, modalidad, soporte de los géneros discursivos y también la función que cumplen estos géneros en el ámbito pedagógico. Los resultados indican que el 55% de los RDC corresponde a Géneros del Conocimiento como Nota y Biografía, mientras que el 45% restante, a Géneros Curriculares como Poemas o Charlas TED. Se observó, además, que tanto los CGO como los CGU cumplen, principalmente, funciones complementarias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6602/7696
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 3 (2021); 59-78en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 59-78es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectrecurso digitales-ES
dc.subjecttexto escolares-ES
dc.subjectgénero del conocimientoes-ES
dc.subjectgénero curriculares-ES
dc.subjectDigital Resourceen-US
dc.subjectSchool textbooksen-US
dc.subjectKnowledge Genreen-US
dc.subjectCurricular Genreen-US
dc.titleComplementary Digital Resources in Language and Communication School Texten-US
dc.titleRecursos Digitales Complementarios en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record