Show simple item record

Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física

dc.creatorMaravé-Vivas, María
dc.creatorSalvador-García, Celina
dc.creatorGil-Gómez, Jesús
dc.creatorChiva-Bartoll, Oscar
dc.date2022-01-26
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:34Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:34Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6633
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000400193
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197721
dc.descriptionThis multiple case study analyses, through reflective diaries, the technical learning acquired by students of the degree in early childhood education who participated in a Service-Learning program. Such a program was carried out in collaboration with five different social associations, each of them being one of the case studies under analysis. The program consisted of designing and implementing practical body language and motor games sessions for children with functional diversity. The results show that Service-Learning applied with pre-service teachers through Physical Education may be an adequate tool to promote technical learning related to this subject and its didactics. In addition, the analyses evince that students developed a deeper understanding of the group of children with whom they worked; thus, promoting inclusive practices in the classroom of the future.en-US
dc.descriptionEste estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje-Servicio (ApS). Dicho programa se llevó a cabo en cinco entidades sociales diferentes que supusieron cada uno de los casos analizados, y consistió en el diseño e implementación de sesiones de juegos motrices y de expresión corporal, dirigidas a niños y niñas con diversidad funcional. Los resultados ponen de manifiesto que el ApS aplicado en el ámbito de la formación de futuros maestros y maestras a través de la Educación Física es una herramienta adecuada para desarrollar aprendizaje técnico vinculado con esta materia y su didáctica. Por otro lado, el análisis desvela que el alumnado ha desarrollado una mayor comprensión del colectivo con el que ha trabajado, favoreciendo futuras prácticas inclusivas en las aulas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6633/7729
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 4 (2021); 193-211en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 4 (2021); 193-211es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectaprendizaje-servicioes-ES
dc.subjecteducación físicaes-ES
dc.subjectdiversidad funcionales-ES
dc.subjectformación de profesoradoes-ES
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.subjectService-Learningen-US
dc.subjectPhysical Educationen-US
dc.subjectfunctional diversityen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectqualitative researchen-US
dc.titleAcademic development of pre-service teachers through Service-Learning: educational and social inclusion from Physical Educationen-US
dc.titleDesarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record