The role of personal narratives in the context of labour training programs: formative trajectories of INFOCAP Human Development facilitators
El rol de las narrativas personales en el contexto de programas de capacitación laboral: trayectorias formativas de facilitadores de Desarrollo Humano de INFOCAP
Author
Torres Rosales, Gonzalo
Labbé, María Ignacia
Cortés Valenzuela, Joaquín
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/664810.4067/S0718-07052022000100051
Abstract
In Chile, the labour training programs directed to the first socioeconomic quintiles often serve as a bridge for the formation of young and adult people who, for diverse reasons, couldn't finish their formal studies and/or face job insecurity. The present study focuses on graduates of INFOCAP training programs who play the role of facilitators in the Human Development module at the same institution. Through the use of qualitative methodology, their educational trajectories are approached from their experiences related to formal education, job training and the performance of the teaching role. The results show the importance of the previous and current conditions in the educational process, the dynamism of the definitions in the training space and how personal resignifications can respond to institutional practices. En Chile, los programas de capacitación laboral dirigidos a los primeros quintiles socioeconómicos suelen servir de puente para la formación de jóvenes y adultos que, por diversas razones, no lograron finalizar sus estudios formales y/o enfrentan precariedad laboral. El presente estudio se focaliza en egresados de programas de capacitación de INFOCAP que se desempeñan como relatores del módulo de Desarrollo Humano en la misma institución. Mediante el uso de metodología cualitativa, se abordan las trayectorias educativas de ellos y ellas a partir de sus vivencias relacionadas con la educación formal, la capacitación laboral y el desempeño del rol docente desde la relatoría. Los resultados muestran la importancia de las condiciones previas y actuales en el proceso educativo, el dinamismo de las definiciones en el espacio de la capacitación y cómo las resignificaciones personales pueden responder a prácticas institucionales.