Show simple item record

El rol de las narrativas personales en el contexto de programas de capacitación laboral: trayectorias formativas de facilitadores de Desarrollo Humano de INFOCAP

dc.creatorTorres Rosales, Gonzalo
dc.creatorLabbé, María Ignacia
dc.creatorCortés Valenzuela, Joaquín
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:36Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6648
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000100051
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197732
dc.descriptionIn Chile, the labour training programs directed to the first socioeconomic quintiles often serve as a bridge for the formation of young and adult people who, for diverse reasons, couldn't finish their formal studies and/or face job insecurity. The present study focuses on graduates of INFOCAP training programs who play the role of facilitators in the Human Development module at the same institution. Through the use of qualitative methodology, their educational trajectories are approached from their experiences related to formal education, job training and the performance of the teaching role. The results show the importance of the previous and current conditions in the educational process, the dynamism of the definitions in the training space and how personal resignifications can respond to institutional practices.en-US
dc.descriptionEn Chile, los programas de capacitación laboral dirigidos a los primeros quintiles socioeconómicos suelen servir de puente para la formación de jóvenes y adultos que, por diversas razones, no lograron finalizar sus estudios formales y/o enfrentan precariedad laboral. El presente estudio se focaliza en egresados de programas de capacitación de INFOCAP que se desempeñan como relatores del módulo de Desarrollo Humano en la misma institución. Mediante el uso de metodología cualitativa, se abordan las trayectorias educativas de ellos y ellas a partir de sus vivencias relacionadas con la educación formal, la capacitación laboral y el desempeño del rol docente desde la relatoría. Los resultados muestran la importancia de las condiciones previas y actuales en el proceso educativo, el dinamismo de las definiciones en el espacio de la capacitación y cómo las resignificaciones personales pueden responder a prácticas institucionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6648/7746
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 1 (2022); 51-69en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 1 (2022); 51-69es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectEducación de jóvenes y adultoses-ES
dc.subjecteducación populares-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectenfoque narrativoes-ES
dc.subjectYouth and adult educationen-US
dc.subjectpopular educationen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectnarrative approachen-US
dc.titleThe role of personal narratives in the context of labour training programs: formative trajectories of INFOCAP Human Development facilitatorsen-US
dc.titleEl rol de las narrativas personales en el contexto de programas de capacitación laboral: trayectorias formativas de facilitadores de Desarrollo Humano de INFOCAPes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record