Show simple item record

Influencia de las creencias del pensamiento creativo en el comportamiento del desarrollo sostenible en alumnos de educación superior. Una aproximación desde la teoría del comportamiento planificado

dc.creatorGalleguillos Cortés, Carlos
dc.creatorSilva Munar, José Luis
dc.creatorHurtado Cailly, Rubén
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:36Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6649
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000100071
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197733
dc.descriptionThe purpose of this research has been to determine the influence of creative thinking beliefs on sustainable development behavior in higher education students from the theory of planned behavior. The hypotheses proposed are based on the fact that one's own belief in the generation of ideas, the influence of the generation of ideas depending on the immediate context of the individual and the capacity of self-efficacy at the moment of generating ideas, predict intention and then, behavior towards sustainable development. 431 students from public and accredited university in Chile have been surveyed, supported by a model of structural equations. The results obtained have partially confirmed the hypotheses as regards attitude and control of perceived behavior, being these significantly and positively related to intention and this in turn, with control of perceived behavior, predict behavior.en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación ha sido determinar la influencia de las creencias del pensamiento creativo en el comportamiento del desarrollo sostenible en alumnos de educación superior desde la teoría del comportamiento planificado. Las hipótesis planteadas se basan en que la creencia propia sobre generación de ideas, la influencia de la generación de ideas dependiente del contexto inmediato al individuo y la capacidad de autoeficacia al momento de generar ideas, predicen la intención y luego, al comportamiento hacia el desarrollo sostenible. Se ha encuestado a 431 alumnos de una universidad pública y acreditada de Chile, apoyado en un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos han confirmado parcialmente las hipótesis planteadas en cuanto a la actitud y el control del comportamiento percibido siendo éstos, significativa y positivamente relacionados con la intención y ésta a su vez, junto al control del comportamiento percibido predicen el comportamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6649/7747
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 1 (2022); 71-87en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 1 (2022); 71-87es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectgeneración de ideases-ES
dc.subjectcomportamiento sosteniblees-ES
dc.subjectecuaciones estructuraleses-ES
dc.subjectcreativityen-US
dc.subjectideas generationen-US
dc.subjectsustainable behavioren-US
dc.subjectstructural equationsen-US
dc.titleInfluence of creative thinking beliefs on sustainable development behavior in higher education students. An approach from the theory of planned behavioren-US
dc.titleInfluencia de las creencias del pensamiento creativo en el comportamiento del desarrollo sostenible en alumnos de educación superior. Una aproximación desde la teoría del comportamiento planificadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record