Show simple item record

Preparación para el cambio, liderazgo y mejora escolar: una revisión de literatura y proyecciones para la investigación

dc.creatorde la Vega Rodríguez, Luis Felipe
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:36Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6659
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000100231
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197741
dc.description“Readiness for change” -RFC- is a concept that seeks to understand the variables that explain a better disposition and participation of individuals and groups in changes aimed at educational improvement. This little-known concept has the potential to broaden understanding of effective leadership and management strategies to implement improvement. A review of the research literature that studied RFC in educational institutions was carried out. Thirteen articles were selected and analyzed, considering the ways in which this term is conceptualized, the methodological designs from which its study is approached, and its findings.en-US
dc.description“Preparación para el cambio” -PPC- es un término con el que se busca comprender las variables que explican una mejor disposición y participación de las personas y grupos en cambios orientados a la mejora educativa. Este poco explorado concepto dispone de potencialidades para ampliar la comprensión sobre estrategias efectivas de liderazgo y gestión para implementar la mejora. Se realizó una revisión de literatura de investigaciones que estudiaran la PPC en instituciones educativas. Se seleccionaron y analizaron trece artículos, considerando las formas en que se conceptualiza este término, los diseños metodológicos desde los que se aborda su estudio y sus hallazgos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6659/7760
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 1 (2022); 231-250en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 1 (2022); 231-250es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectpreparación para el cambioes-ES
dc.subjectliderazgo educativoes-ES
dc.subjectmejoramiento educativoes-ES
dc.subjectcambio educativoes-ES
dc.subjectrevisión de literaturaes-ES
dc.subjectreadiness for changeen-US
dc.subjecteducational leadershipen-US
dc.subjectschool improvementen-US
dc.subjecteducational changeen-US
dc.subjectliterature reviewen-US
dc.titleReadiness for change, leadership and school improvement: a literature review and research projectionsen-US
dc.titlePreparación para el cambio, liderazgo y mejora escolar: una revisión de literatura y proyecciones para la investigaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record