Show simple item record

Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente

dc.creatorLopez del Río, Nuria Mª
dc.creatorArtuch-Garde, Raquel
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:37Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:37Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6662
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000100273
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197743
dc.descriptionThe present study aims to identify the relationship between personality traits, strategies and learning styles, and their influence on academic performance. A sample of 47 students between the ages of 13 and 14 from a Spanish educational center was selected and the BFQ-NA (personality traits), CHAEA (learning styles) and ACRA (learning strategies) questionnaires were applied. Among the results it is highlighted that in the total sample the personality trait that predominates most is extraversion, the pragmatic learning style and acquisition strategies. There is a positive and significant relationship between the variables personality, learning styles and strategies and academic performance, giving greater relationship between the responsibility dimension, the style of reflective learning and acquisition strategies. The dimensions that predict academic performance are responsibility, reflective learning style and a general use of learning strategies.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre los rasgos de personalidad, estrategias y estilos de aprendizaje, y su influencia en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 47 alumnos entre 13 y 14 años de un centro educativo de España y se aplicaron los cuestionarios BFQ-NA (rasgos de personalidad), CHAEA (estilos de aprendizaje) y ACRA (estrategias de aprendizaje). Entre los resultados destaca que en la muestra total el rasgo de personalidad que más predomina es extraversión, el estilo pragmático de aprendizaje y las estrategias de adquisición. Existe relación positiva y significativa entre las variables personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, dándose mayor relación entre la dimensión responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y las estrategias de adquisición. Las dimensiones que predicen el rendimiento académico son la responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y un uso general de estrategias de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6662/7764
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 1 (2022); 273-289en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 1 (2022); 273-289es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectatención personalizadaes-ES
dc.subjectvariables cognitivas y no cognitivases-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectresultados académicoses-ES
dc.subjectpotencial de aprendizajees-ES
dc.subjectpersonalized attentionen-US
dc.subjectcognitive and non-cognitive variablesen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectacademic resultsen-US
dc.subjectlearning potentialen-US
dc.titleRelationship between personality traits, styles and learning strategies and academic performance in adolescents Spanish studentsen-US
dc.titleRelación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record