Show simple item record

Brechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas Simce

dc.creatorVargas Diaz, Claudia
dc.creatorMatus Correa, Claudia
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:38Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:38Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6670
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000100389
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197749
dc.descriptionThis work quantifies and analyzes, from an emotional dimension viewpoint, persistent gender gaps in mathematics, for tenth grade, in Chilean high schools, according to Simce assessments. School Database with Male and Female average score recorded separately for 2016, 2017 and 2018, and gender gap average score were generated. These data was analyzed descriptively, and three-year persistent gap schools were identified. Correlation between female mathematic results and several indeces were determined, observing differential behavior between emotional dimension indices and mathematical outcomes among persistent-gap and non-persistent-gap schools. We concluded prevalent mathematical gender gaps in secondary schools spite off no gender differences at population level. We confirm emotional dimensional cognitive results relationship.en-US
dc.descriptionEste trabajo cuantifica y analiza, desde un punto de vista de dimensión emocional, brechas persistentes de género en matemáticas, para II° Medio, en establecimientos educacionales según resultados de las pruebas Simce. Se genera una Base de Datos a nivel de establecimiento educacional con resultados de hombres y mujeres por separado para los años 2016, 2017 y 2018, y se determina las brechas de rendimiento por género. Éstas se analizan descriptivamente, pudiendo identificar colegios con brechas persistentes durante los tres años. Se correlacionan los resultados de las estudiantes en matemática el año 2018 con diversos índices, observando comportamiento diferencial entre índices de la dimensión emocional y resultados entre colegios con y sin brechas persistentes. Se concluye existencia de brechas de rendimiento prevalente a nivel de colegios de educación media a pesar de no presentarse diferencias de género a nivel poblacional. Se comprueba la relación entre dimensión emocional y resultados cognitivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6670/7776
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 1 (2022); 389-400en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 1 (2022); 389-400es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectdimensión emocionales-ES
dc.subjectbrecha de géneroes-ES
dc.subjectmatemáticases-ES
dc.subjectemotional dimensionen-US
dc.subjectgender gapen-US
dc.subjectmathematicsen-US
dc.titlePersistent mathematical gender gap in Chilean national assessment Simceen-US
dc.titleBrechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas Simcees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record