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Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha, España

dc.creatorBonilla-Algovia, Enrique
dc.creatorIbáñez Carrasco, Marta
dc.creatorCarrasco Carpio, Concepción
dc.date2022-07-20
dc.date.accessioned2022-08-01T14:35:47Z
dc.date.available2022-08-01T14:35:47Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/28041
dc.identifier10.7764/psykhe.2021.28041
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/199182
dc.descriptionThe main aim of this study is to analyze the psychometric properties of the Adolescent Sexism Detection Scale in Castilla-La Mancha region, Spain. This research uses a quantitative methodological strategy and a transversal design. The sample, based on a two-stage sampling in 60 educational centers, is consists of 1840 secondary school students (50,1% women and 49,9% men). Factor analysis reports good psychometric properties for a correlated two-dimensional structure. Fit indices are acceptable: 2/gl = 4,17, GFI = 0,91, IFI = 0,92, TLI = 0,91, CFI = 0,92, SRMR = 0,05, RMSEA = 0,06, AIC = 1145,07. These dimensions coincide with the forms of ambivalent sexism: hostile and benevolent sexism. Reliability of scale and subscales is adequate (α > 0,80). Negative correlations between the Adolescent Sexism Detection Scale and the Students' Attitudes towards Equality Scale confirm discriminant validity. Therefore, the ASD is valid and reliable in adolescents from Castilla-La Mancha.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes en la región de Castilla-La Mancha, España. La investigación utilizó una estrategia metodológica cuantitativa y un diseño transversal. La muestra, seleccionada mediante un muestreo bietápico en 60 centros educativos, se compuso de 1836 estudiantes de tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria (50,1% mujeres y 49,9% hombres). Los resultados de los análisis factoriales exploratorios y confirmatorio reportan buenas propiedades psicométricas para una estructura de 2 dimensiones correlacionadas. Los índices de ajuste del modelo son aceptables: 2/gl = 4,17, GFI = 0,91, IFI = 0,92, TLI = 0,91, CFI = 0,92, SRMR = 0,05, RMSEA = 0,06, AIC = 1145,07. Cada dimensión se corresponde con una de las formas del sexismo ambivalente: hostil y benévolo. Los resultados muestran coeficientes de confiabilidad adecuados, tanto en el global de la escala como en sus 2 dimensiones (α > 0,80). Las correlaciones negativas entre la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes y la Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Igualdad de Género confirman la validez discriminante. En consecuencia, la DSA es un instrumento válido y confiable en la población adolescente de Castilla-La Mancha.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/28041/42883
dc.rightsDerechos de autor 2022 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 31 Núm. 2 (2022)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjecthostile sexismen-US
dc.subjectbenevolent sexismen-US
dc.subjectadolescenceen-US
dc.subjectyouth attitudeen-US
dc.subjectinstrument validityen-US
dc.subjectsexismo hostil; sexismo benévolo; adolescencia; actitud juvenil.es-ES
dc.titleValidity of the Adolescent Sexism Detection Scale in Castilla -La Mancha, Spainen-US
dc.titleValidez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha, Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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