dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Fabre, Benoit | |
dc.creator | Cuadra, Patricio de la | |
dc.creator | Pérez de Arce, José | |
dc.date | 2017-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:39:02Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:39:02Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/257 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20157 | |
dc.description | La antara, más que un instrumento musical, fue un importante símbolo cultural, religioso y social al que la cultura Aconcagua destinó sus mejores habilidades artesanales y otorgó un lugar fundamental dentro de su ritualidad. Trazos de su importancia persisten a través de flautas rituales (pifilcas y flautas de chinos), actualmente ejecutados en la región surandina. En este artículo se intenta situar, a través un análisis multidisciplinario que incluye su descripción organológica, antropológica y acústica, las características del instrumento y los ritos que la acompañaron, en un intento de rescatar la memoria de quien fuera un icono central de la cultura Aconcagua. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/257/241 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 52 (2012); 325-342 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | antara, Aconcagua, pifilca, sonido rajado. | es-ES |
dc.title | Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |