Show simple item record

¿Se investiga o investigamos?: usos de la modalización en artículos de investigación relacionados con el lenguaje

dc.creatorTorres Perdigón, Andrea
dc.creatorMoreno Rodríguez, Diana
dc.creatorLamprea Abril, Nathalia
dc.date2022-08-08
dc.date.accessioned2022-08-23T16:17:32Z
dc.date.available2022-08-23T16:17:32Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/67938
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/201898
dc.descriptionThis text exposes the first results of an analysis of a corpus composed by 1 260 articles about language published in Spanish between 2002 and 2018. The articles were published in Latin American specialized journals in social sciences and humanities and were downloaded from the citational index SciELO. The purpose of this article is to stablish frequent marks of modalization within the corpus, in order to analyze its use and function regarding what we call impersonality and personality effects of this discursive genre. The study was developed following the principles of corpus linguistics as well as the modalization category. Two software programs were used: Iramuteq and Lexico 5. Results show the prevailing frequency of delocutive marks in the repeated segments, particularly in those that we classified as generalization, condition, opposition and possibility. These results indicate that delocutive marks are enunciated as relatively fixed expressions and they seem to relate to author’s positions, positions which, as we argue, seem to be communicated by means of an impersonality effect.en-US
dc.descriptionEste texto expone los resultados preliminares del análisis de un corpus de 1260 artículos publicados en español entre 2002 y 2018 relacionados con el tema del lenguaje. Los artículos fueron publicados en revistas latinoamericanas de ciencias sociales y humanidades, y fueron tomados del índice citacional de SciELO. El propósito es establecer marcas frecuentes de la modalización en el corpus, para luego analizar su funcionamiento con respecto a aquello que llamamos efectos de despersonalización o de personalización de este género discursivo. El estudio se realizó a partir de la lingüística de corpus y de la categoría de modalización, y se llevó a cabo por medio de dos programas: Iramuteq y Lexico 5. Los resultados muestran la dominancia de marcas delocutivas en los segmentos repetidos (en especial en categorías de generalización, condición, oposición y posibilidad). Estos resultados implican que las marcas delocutivas se formulan en expresiones relativamente fijas y que parecen vincularse con el posicionamiento de los autores, posicionamiento que se comunica por medio de efectos de impersonalidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/67938/71102
dc.rightsDerechos de autor 2022 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 59 (2022): Primer semestre; p. 65-88es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectLingüística de corpuses-ES
dc.subjectartículoes-ES
dc.subjectgéneros discursivoses-ES
dc.subjectmodalizaciónes-ES
dc.subjectsegmentos repetidoses-ES
dc.subjectCorpus linguisticsen-US
dc.subjectarticleen-US
dc.subjectdiscursive genresen-US
dc.subjectmodalizationen-US
dc.subjectrepeated segmentsen-US
dc.titleOne Investigates Or We Investigate? Uses Of Modalization In Research Articles Related To Languageen-US
dc.title¿Se investiga o investigamos?: usos de la modalización en artículos de investigación relacionados con el lenguajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record