Innovations in initial teacher training and challenges for professional teaching development
Innovaciones en la formación inicial docente y los desafíos para el desarrollo profesional docente
Author
Figueroa Vargas, Andrea
Abstract
The initial teacher training has been stressed from the new requirements established in the Chilean legal framework. The implementation of Law 20,903 (Teacher Professional Development System) and Law 20,129 (Quality Assurance of Higher Education), have made it possible to advance and strengthen teacher training systemically and with it, new institutional challenges have arisen, both academic and training related.
Based on the implications of these laws, the article evaluates that disarticulation between pedagogical and disciplinary knowledge in training continues to be a problem in initial formation. In this context, spaces for practical training are relayed as reflective instances that contribute both to the construction of educators and the integration of said knowledge, as well as to identity elements that distinguish them as professionals.
Training needs, evidenced by educators in professional practice, have challenged the training institutions and public policy. The latter has responded with a field of incipient accompaniment in our country: the processes of induction and mentoring that, together with the permanent and contextualized formation, configure a new transition in teacher training and teacher professional development. La formación inicial docente se ha visto tensionada a partir de los nuevos requerimientos establecidos en el marco legal chileno. La implementación de la Ley 20.903 (Sistema de Desarrollo Profesional Docente) y la Ley 20.129 (Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), han permitido avanzar y fortalecer la formación docente de manera sistémica y con ello han surgido nuevos desafíos institucionales, académicos y formativos.
Sobre la base de las implicancias de estas leyes, el artículo da cuenta que la desarticulación entre el saber pedagógico y disciplinar en la formación, continúa siendo una problemática en la formación inicial. En este contexto, los espacios de formación práctica se relevan como instancias reflexivas que aportan tanto a la construcción de los educadores y la integración de dichos saberes, como a elementos identitarios que los distinguen como profesional.
Las necesidades formativas, evidenciadas por los educadores y educadoras en ejercicio profesional, han interpelado a las instituciones formadoras y a la política pública. Esta última, ha respondido con un campo de acompañamiento incipiente en nuestro país: los procesos de inducción y mentoría que, junto a la formación permanente y contextualizada, configuran un nuevo tránsito en la formación de profesores y el desarrollo profesional docente.