Show simple item record

dc.creatorCabrera Palafox, Hilda
dc.creatorColina Escalante, Alicia
dc.date2022-07-29
dc.identifierhttps://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2241
dc.identifier10.25074/07198051.38.2241
dc.descriptionEn este artículo se reportan los resultados parciales de una investigación sobre estrés laboral en docentes. El objetivo fue identificar el nivel de estrés crónico (síndrome de burnout) en docentes de una universidad pública mexicana. Se trata de un estudio descriptivo y transversal que se realizó en una muestra probabilística de 63 docentes en activo que se seleccionaron de manera aleatoria. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) adaptado a trabajadores de la educación que mide tres dimensiones. Los resultados encontrados indican que, la despersonalización y la baja realización personal fueron las dimensiones que se encontraron desgastadas o quemadas y no así la dimensión de agotamiento emocional. Estos datos llevan a construir el supuesto de que el docente separado de sí y alienado en su relación con los demás utiliza la despersonalización como un mecanismo de defensa psicológico que le brinda la posibilidad de continuar laborando sin concientizar del todo el agotamiento emocional, lo cual, sin duda, conlleva a la percepción de una baja realización personal. -- This article reports the partial results of an investigation on work stress in teachers. The objective was to identify the level of chronic stress (burnout syndrome) in teachers at a Mexican public university. This is a descriptive and cross-sectional study; it was conducted on a probabilistic sample of 63 active teachers who were randomly selected. The Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) was used, and adapted for education workers, measuring three dimensions. The results found indicated that depersonalization and low personal fulfillment were the dimensions that were found to be worn out or burned out and not the dimension of emotional exhaustion. These data lead to the assumption that the teacher, separated from himself and alienated in his relationship with others, uses depersonalization as a psychological defense mechanism that gives him the possibility of continuing to work without being fully aware of emotional exhaustion, which, without a doubt, it leads to the perception of low personal fulfillment.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttps://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2241/2424
dc.rightsDerechos de autor 2022 Castalia - Revista de Psicología de la Academiaes-ES
dc.sourceCastalia - Revista de Psicología de la Academia; Núm. 38 (2022): Tensiones, desafíos y transformaciones contemporáneas; 61-78es-ES
dc.source0719-8051
dc.titleNivel de estrés en el profesorado universitario mexicanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record