Show simple item record

Variables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niño

dc.creatorPelegrín, Antonia
dc.creatorGarcés de Los Fayos, Enrique J.
dc.date2008-03-01
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:09Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:09Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/812
dc.identifier10.30552/ejep.v1i1.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206749
dc.descriptionPersonal and contextual variables that affect the child's violent behaviour. The aggressive behavior of children and adolescents is favored by a number of risk variables, also known as predictive variables. The accumulation of these variables, over the history of child development, may predispose a pattern of behavior more aggressive than it hinders adaptation to their social environment, family and school. The variables involved in the manifestation of the aggressive behavior of children may be manifold and are classified as personal, family, school and environmental issues. Thus, our aim has been to check the involvement of some variables in developing a more aggressive behaviour, potentially violent and antisocial and criminal youth. To that end, we present the results have been produced from a research broader, whose sample is represented by 1800 students from different municipalities of Murcia, with an age range between 11 and 16. Among the most outstanding results, we get that certain variables personal, social and educational, seem to favour antisocial and criminal behavior among young people.Key words: Aggression, antisocial, criminal, risk variables, children, adolescents.en-US
dc.descriptionLa conducta agresiva de los niños, niñas y adolescentes se encuentra favorecida por una serie de variables de riesgo, denominadas también variables predictoras. La acumulación de estas variables, a lo largo de la historia de desarrollo del niño, puede predisponerle a un patrón de comportamiento más agresivo que le dificulte la adaptación a su entorno social, familiar y escolar. Las variables implicadas en la manifestación de la conducta agresiva del niño pueden ser múltiples y se clasifican en personales, familiares, escolares y ambientales. Así, nuestro propósito ha sido comprobar la implicación de algunas variables en el desarrollo de un comportamiento más agresivo, violento y potencialmente antisocial y delictivo en los jóvenes. Para ello, los resultados que presentamos, han sido elaborados a partir de un trabajo de investigación más amplio, cuya muestra se encuentra representada por 1.800 alumnos/as de diferentes municipios de la Región de Murcia, con un rango de edad comprendido entre los 11 y 16 años. Entre los resultados más destacados, obtenemos que determinadas variables personales, sociales y educativas, parecen favorecer un comportamiento antisocial y delictivo en los jóvenes.Palabras clave: Agresión, antisocial, delictivo, variables de riesgo, niños, adolescentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/812/659
dc.relation10.1989/ejep.v1i1.1.g1
dc.rightsDerechos de autor 2015 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 No. 1 (2008): (March, 2008); 5-20en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 Núm. 1 (2008): (Marzo, 2008); 5-20es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v1i1
dc.titlePersonal and contextual variables that affect the child's violent behavioren-US
dc.titleVariables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record